Estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Guatemala no es cosa difícil establecer que se ha quebrantado totalmente el Estado de derecho y la democracia, por el aumento significativo del poder político. Quiere decir que esta en crisis lasoberanía estatal.

Es necesario señalar que uno de los factores importantes que contribuye a la crisis de Estado, es la globalización, por que las decisiones de nuestro país cuelgan de un hilo delas políticas y poderes económicos globales.

Sin tomar en cuenta que dichas determinaciones en los países con poder económico mayor que están íntimamente vinculadas con la democracia política y laciudadanía, están siendo tomadas excluyendo a las minorías marginadas, que al final es igual a una mayoría de personas a nivel planetario. O más bien dicho como escribimos arriba “se ha roto el nexodemocracia-pueblo, decisión-Estado de derecho.

Claro que no se puede dar una democracia sin Estado. Si ya no existe un Estado de derecho para los ciudadanos entonces que fin tiene la democracia?,esta situación no es desconocida para los guatemaltecos quienes cada día somos victimas de decisiones sin fundamento y sin beneficio para el pueblo.

Cuando en una nación no existe Estado de derecho yuna democracia política, una de las razones y la que principalmente le afecta a Guatemala es la falta de poder económico. El país esta casi que en crisis y lo obliga a tener que funcionar como untítere de las naciones externas. Por lo tanto no hay independencia de poderes, situación que al final de cuentas a quien afecta directa e indirectamente es la población o al sector menos favorecido.

Unode los casos más claros es el modelo occidental donde el esquema de la democracia es muy simple, ya que no pueden tomar decisiones independientes, todos los poderes están sujetos a la ley que surgede instituciones que representan la voluntad popular.
En este caso la democracia se realiza con la participación de los interesados en las decisiones legislativas, se puede calificar como un...
tracking img