Estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela

Estado de Derecho

Definición

Es aquel en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente, en lo que se conoce como un estado de derecho formal o material. Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del estado queda subordinado al orden jurídico vigente porcumplir con el procedimiento para su creación y eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del estado a través de sus órganos de gobierno, creando un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público..

Sin embargo, no basta con que exista una autoridad pública sometida a derecho, para estar en presencia de un verdadero y auténtico Estado de derecho, sino que elordenamiento jurídico del respectivo estado, debe reunir una serie de requisitos, lo que da origen a un estado de derecho real o material.

Estos requisitos son:

• Deben crearse diferentes órganos de poder del estado entregándole a cada uno de ellos una de las funciones de gobierno.

• Esos órganos de poder del estado deben actuar autónomamente unos de otros. Es decir, sus dictámeneso decisiones no pueden ser invalidadas, modificadas o anuladas por el otro órgano.

• Debe estar establecida la forma en que se nombran los titulares del respectivo órgano, y las solemnidades y procedimientos para poner término a sus cargos.

• El poder debe estar institucionalizado y no personalizado, vale decir, debe recaer en instituciones jurídico-políticas y no en autoridadesespecíficas, las cuales son detentadores temporales del poder mientras revisten su cargo.

• Tal vez el requisito más importante, es que tanto las normas jurídicas del respectivo estado, como las actuaciones de sus autoridades al aplicar dichas normas jurídicas, deben respetar, promover y consagrar los derechos esenciales que emanan de la naturaleza de las personas y de los cuerpos intermediosque constituyen la trama de la sociedad.

El término Estado de derecho tiene su origen en la doctrina alemana (Rechtsstaat). El primero que lo utilizó como tal fue Robert von Mohl en su libro “Die deutsche Polizeiwissenschaft nach den Grundsätzen des Rechtsstaates”, sin embargo, la mayoría de las autores alemanes ubican el origen del concepto en la obra de Emmanuel Kant. En tradición anglosajonael término más equivalente en términos conceptuales es el “Rule of law.

Elementos y Características

• El principio de legalidad o imperio de la ley: es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas.

• División de poderes y legalidadde los actos de los poderes públicos: ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Junto a la consagración constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios que caracterizan el Estado de Derecho moderno.

• Derechos y libertades fundamentales: constituyen laprincipal garantía con que cuentan los ciudadanos en un Estado de derecho, de que el sistema jurídico y político en su conjunto se orientara hacia el respeto y la promoción de la persona humana.

• Legalidad de las actuaciones de la Administración y Control Judicial de las mismas: garantiza que el derecho preexiste a la actuación de la Administración, y a la actividad de esta se subordinaal ordenamiento jurídico, garantizándose los derechos individuales de la persona como facultad consustancial con su calidad humana, y con existencia de tribunales independientes para juzgar las contiendas.

Estado Excepción

Definición

Tanto el derecho internacional de los derechos humanos como la Constitución de la República de Venezuela, autorizan al Estado a adoptar medidas...
tracking img