Mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La muerte de Moctezuma y la conquista de México
El 2 de diciembre de 1547 moría Hernán Cortés, el conquistador de México. En 1520, durante su campaña, sería asesinado Moctezuma, tlatoani delimperio azteca. A continuación transcribimos la versión española sobre la muerte de Moctezuma, donde cuenta que, ante una revuelta popular, Moctezuma intentó calmar a su gente desde una azotea, pero que susseguidores, decepcionados, eligieron un nuevo caudillo, apedrearon a Moctezuma y le causaron la muerte. Otra versión, sin embargo, sostiene que todos los nobles aztecas fueron ejecutados por losespañoles y que, al morir, el cuerpo de Moctezuma tenía heridas producidas por una espada.

Fuente: Bernal Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, México,EditorialPedro Robredo, 1939.

“En cuanto amaneció, después de encomendarnos a Dios, salimos de nuestros aposentos con nuestras torres, y con los tiros, escopetas y ballestas delante, y los de caballo haciendoalgunas arremetidas. Aunque les matábamos muchos de ellos, no aprovechaba nada para hacerles volver las espaldas, sino que si muy bravamente habían peleado los dos días pasados, mucho más fuertes ycon mayores fuerzas y escuadrones estaban este día. [...] Nos resistieron la subida un buen rato, que no bastaban las torres, ni los tiros, ni ballestas, ni escopetas, ni los de caballo; porque aunquequerían arremeter los caballos, estaba todo el patio empedrado con unas losas muy grandes, que se iban a los caballos pies y manos, y eran tan lisas, que caían. Como desde las gradas nos defendían elpaso, y a un lado y a otro teníamos tantos contrarios, aunque nuestros tiros llevaban diez o quince de ellos, y a estocadas y arremetidas matábamos otros muchos, cargaba tanta gente…

”Aquí semostró Cortés muy varón, como siempre lo fue. iOh, qué pelear y fuerte batalla que aquí tuvimos! Era cosa de notar vernos a todos corriendo sangre y llenos de heridas, y otros muertos. [...]
Pusimos...
tracking img