Estado de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE SOBERANIA
Jellinek sostiene que se refleja la lucha por el poder y la justificación acerca de quien ostenta su titularidad.
En el mundo anglosajón la palabra soberanía se refiere ala persona del el rey en quien se encontraba la autoridad juridica.
SOBERANIA POPULAR Y NACIONAL.
Juan Jacobo menciona que la soberanía esta radica en la nación y no en el pueblo, queriendo conello que la autoridad no obra solamente tomando en cuenta el sentimiento de un pueblo, que podía ser objeto de influencias.
*
* Soberanía popular: el pueblo tiene en todo el tiempo elinalienable derecho de modificar la forma de su gobierno.
Soberania nacional: tiene por objeto describir la naturaleza del poder del estado en su lucha con otros poderes. Un ejemplo de ellos es la que hacerecaer a la soberanía en una abstracción y en consecuencia el voto pasa de ser un derecho a ser una función que cumple el votante como el órgano de la nación y este decide a quien se lo concede y aquien no.lo cual sucede que la nación solo puede manifestarse a través de representantes.
TEORIA DE LA SOBERANIA NACIONAL
Conjunto de representantes electos que actúan a nombre de la nación sin que enparticularidad cada uno quede ligado al mandato imperativo de los electores que hayan votado por el.
En conclusión juan Jacobo sostiene que la soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce al nombrara sus representantes como el de la nación que permite restringir el carácter de la representación por ejemplo limitar el voto en función de cierto nivel de ingresos.
INTERPRETACION CONSTITUCIONALCONFORME AL ART. 39
ARTICULO 39. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE ENTODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

L expresión del poder publico se refiere a las autoridades, es decir, los órganos estatales capaces de dictar...
tracking img