Estado de guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre oficial Su capital es la ciudad de Chilpancingo de los Bravo.
Escudo
La parte superior está formada por un penacho de once plumas de colores. La diadema amarilla tiene una franja de color rojo que simboliza el poder.
Una caña o ácatl remata en la punta de una flecha sostenida por un arco.
El fondo azul representa el cielo y el agua. El guerrero tigre sostiene en su mano derecha unamacana en posición horizontal y en la izquierda una rodela o escudo con grecas de color rojo, verde, violeta y amarillo.
En la parte inferior de la rodela se observan nueve plumas colocadas en forma de abanico. En las manchas de la piel del guerrero tigre figuran las estrellas del cielo, en representación de Tezcatlipoca, Señor de la Noche.
El escudo es un símbolo náhuatl y significa "capa delseñor con poder".
El nombre del estado es un reconocimiento a la memoria del Caudillo del Sur, Vicente guerrero Saldaña, que participó en el movimiento de Independencia. Después de la muerte de Hidalgo y de Morelos, guerrero mantuvo viva la lucha por la libertad en las montañas del sur, hasta lograr la independencia el 27 de septiembre de 1821.
Cada uno de los estados de la República Mexicana sedivide en municipios, y en guerrero hay 76.
Colindancias Colinda al norte con los estados de Michoacán de Ocampo, México, Morelos y Puebla, al este con el estado de Oaxaca y Puebla, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con el estado de Michoacán de Ocampo y también con el Océano Pacífico. La geomorfología del estado es una de las más accidentadas y complejas de México; su relieve es atravesadopor la Sierra Madre del Sur y las Sierras del Norte. En términos cartográficos, se suele llamar Sierra al sector occidental y Montaña al oriental.4 Entre ambas formaciones se ubica la Depresión del río Balsas. Las lagunas más importantes del estado son la laguna Negra, la laguna de Coyuca y la laguna de Tres Palos.
Tiene una superficie territorial de 64.281 km² (aprox. 38.000 mi²) en la cual vivenpoco más de tres millones de personas, concentrándose en su mayoría en el municipio de Acapulco de Juárez donde la cabecera municipal, el puerto de Acapulco de Juárez, supera considerablemente en población a la ciudad capital Chilpancingo de los Bravo. Las principales actividades económicas de Guerrero son la agricultura en donde producen importantes cantidadesde maíz, ajonjolí, sorgo, soya, arroz, jitomates,limones, café, melones, toronjas, sandías, cacahuates y mangos; y en el turismo destaca el denominado Triángulo del Sol conformado por las ciudades de Acapulco de Juárez, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón.
Topnomia El nombre de la entidad rinde homenaje a Vicente Guerrero Saldaña (1782-1831), destacado insurgente y caudillo en la etapa de resistencia durante la guerrade Independencia y segundo Presidente de México . El nombre del estado le fue impuesto como tal, en su creación el 27 de octubre de 1849. Guerrero es el único estado del país nombrado en honor a un presidente mexicano, pues otros ostentan el nombre de otros personajes destacados de la historia de México.5
Características geográficas
-------------------------------------------------
Rios en el Estado de GuerreroRío Balsas
Nace en el valle de Puebla por la unión de los ríos San Martín y Zahuapan, poblano y tlascalteca, respectivamente. El primero baja del Ixtaccíhuatl y se enriquece con los escurrimientos del Popocatépetl; el segundo desciende de la Malinche.
Ya en el territorio guerrerense, la corriente principal toma el nombre del río de Mexcala en la parte oriental; a partir del poblado de Balsascambia su denominación por el río Balsas a causa del empleo de estas embarcaciones, en su tramo final recibe el nombre de Río Zacatula, el recorrido de la corriente principal es de 771 Km; corresponden 522 a Guerrero, 107 a la rama poblana y 142 a la rama oaxaqueña.
Río Nexapa
Nace en Puebla y después, al dirigirse hacia el sur se une al río Mexcala por la derecha en el punto que cruza...
tracking img