Estado de hidalgo

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
La cocina tradicional del estado de Hidalgo tiene como una de sus características fundamentales el uso de técnicas artesanales, un balance impecable en sus condimentos, la presencia de productos exóticos y el sazón perfecto como talento personal de sus cocineras. Cada una de las regiones posee productos característicos que hacen armonía con su entorno natural y su esencia cultural de tal maneraque en las zonas mineras se heredó la tradición inglesa de los pastes, en el altiplano y el Valle del Mezquital se hace barbacoa con la antigua costumbre del horno de tierra y piedras incandescentes, mientras que en la zona Huasteca se saborea el zacahuil, un enorme tamal enchilado envuelto en hojas de plátano
Pastes
Deliciosa empanada rellena de carne de res finamente picada, poro, papa yperejil. Herencia de las costumbres británicas, se pueden encontrar en las regiones de Pachuca y Real del Monte.
Ximbo

El Ximbo se realiza en los hornos utilizados para hacer barbacoa, aunque su sabor es diferente. Se usan pencas de maguey como molde y cubierta y se hace una preparación de nopales, pescado y carne de cerdo.
Chinicuiles, Gusanos de Maguey y Escamoles

Los guisos en los que se usanestos sabrosos animales del campo son un manjar. En Hidalgo existe una antigua tradición de cocinar las especies que de alguna manera están asociadas a los campos poblados por magueyes y regiones semiáridas.
Mixiotes

Porciones personales de carnero, pollo o conejo adobado son cocinados con una hoja blanca extraída de la cubierta de las pencas de maguey.
Bebidas representativas

Entre lasbebidas más representativas del estado podemos encontrar el pulque blanco y curado, el aguamiel, el carnaval de Huichapan, entre otros.
Dulces tradicionales

Entre los dulces más característicos del estado se encuentran: dulces de leche y azúcar, cocadas, palanquetas de nuez y cacahuate, coco, embutidos de leche de nuez...

Repleto de historia y herencias culturales de varios pueblosprehispánicos, se encuentra colmado nuestro territorio. Las zonas arqueológicas son vestigios de la grandeza de las culturas prehispánicas que habitaron diferentes partes de Hidalgo y que hoy, luego de varios siglos, son parte de nuestro legado con puertas abiertas al mundo
Tula, capital del Imperio Tolteca

Tula es la zona arqueológica más importante de la cultura Tolteca, que tuvo esplendor enMesoamérica entre los años 900 y 1050 d. c.
Zona Arqueológica de Huapalcalco

Zona arqueológica de influencia Teotihuacana, ubicada al norte de Tulancingo, es considerada el origen más próximo de lo que después se desarrollaría en Tula.
Pirámide de Xihuingo, Tepeapulco

Ruinas de una pequeña ciudad Teotihuacana de aspectos similares a la famosa Calzada de los Muertos de Teotihuacán. Tepeapulcosignifica “en el cerro grande” o “lugar donde baja agua del cerro”.
En el estado de Hidalgo existen muchos sitios para todos aquellos que busquen actividades al aire libre, de aventura y deportes extremos. Todo esto se mezcla con un ambiente natural, dentro de hermosos bosques, grutas, lagunas, ríos y barrancas. Atrévete a experimentar sensaciones inolvidables y a vivir en extremo la naturaleza.

ElEstado de Hidalgo es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México. Cuenta con 84 municipios y su capital es la ciudad de Pachuca de Soto.
En el año de 1869 Benito Juárez creó el Estado de Hidalgo, designando como capital del estado a la ciudad de Pachuca a la cual le fue agregada la denominación "de Soto" en reconocimiento de ManuelFernando Soto, originario de la ciudad de Tulancingo y quien es considerado el más importante impulsor en la creación del estado.[5Francisco P. Mariel, hacendado de la región de Huejutla, tomó aquella ciudad en marzo de 1911 al frente de un reducido grupo. Nicolás Flores se apoderó de Jacala y amenazó Zimapán e Ixmiquilpan. El 15 de mayo, Gabriel Hernández entró en Tulancingo y al día siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESTADO DE HIDALGO
  • Hidalgo
  • Hidalgo
  • hidalgo
  • hidalgo
  • Hidalgo
  • hidalgo
  • hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS