Estado de la cuestión sobre la manifestación de los estereotipos de la mujer en los medios de comunicación en los últimos 30 años

Las personas a temprana edad se ven expuestas a un tipo decomunicación que limita las relaciones personales[1]; pues desde la aparición de la televisión, e incluso mucho antes con el cine y los medios escritos, se han creado a través del tiempo modelos de lo“correcto”, lo “bueno” y lo “bello” que no hacen más que acentuar diferencias entre las personas. Estos modelos son alentados y difundidos con facilidad por la publicidad, de la cual surgen tendencias que asu vez conllevan a la generación de diversos estereotipos, anhelos y vacíos.

Dentro de una campaña publicitaria, los estereotipos son básicos para destacar los elementos de identidad que estrechanlazos con el consumidor, lo cual, permite la eficacia de los mensajes. La identificación del mensaje se produce mediante la utilización de comportamientos y signos típicos del público consumidor(estilos de vida), representados y resumidos en los estereotipos que permiten el reconocimiento y aceptación del mensaje. El estereotipo se convierte en el hilo conductor para la argumentación y para lassituaciones presentadas para la campaña[2]. Uno de los modelos más polémicos en los medios son los de la mujer, pues por un lado se tiene a la mujer contemplada como la ama de casa, y por otra,destacada como una fórmula sexual[3], además de no ser tomada seriamente en temas de debate político, desmereciendo su capacidad como profesionales.

En este sentido, el texto pretende dar a conocer ydiscutir ¿de qué manera se manifiestan los estereotipos de las mujeres en los medios de comunicación en los últimos 30 años?, pues se considera tema de debate público porque, pese a existir determinadosestilos de vida femeninos, los que se ven reflejados son muchas veces transformados en la televisión; un medio masivo y con gran influencia, que puede convocar a la construcción de una imagen... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Estado de la cuestión sobre la manifestación de los estereotipos de la mujer en los medios de comunicación en los últimos 30 años. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-De-La-Cuesti%C3%B3n-Sobre-La/69658.html

MLA

"Estado de la cuestión sobre la manifestación de los estereotipos de la mujer en los medios de comunicación en los últimos 30 años" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-De-La-Cuesti%C3%B3n-Sobre-La/69658.html>.

MLA 7

"Estado de la cuestión sobre la manifestación de los estereotipos de la mujer en los medios de comunicación en los últimos 30 años." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-De-La-Cuesti%C3%B3n-Sobre-La/69658.html>.

CHICAGO

"Estado de la cuestión sobre la manifestación de los estereotipos de la mujer en los medios de comunicación en los últimos 30 años." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estado-De-La-Cuesti%C3%B3n-Sobre-La/69658.html.