Estereotipos En Los Medios De Comunicación

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Medios de comunicación y su creación de estereotipos
La televisión es uno de los medio masivo de comunicación de mayor influencia social en la actualidad. Por lo cual se ha convertido en un agente socializador, desde pequeños los niños están expuestos a la información que la televisión les trasmite y como es evidente estos, no están preparados para llevar a cabo una buena interpretación de loque están escuchando y observando. Aunado a esta problemática se encuentra el factor de que los pequeños ven la televisión sin el asesoramiento ni la compañía de sus padres, por lo cual ocurre un aprendizaje erróneo de lo que ven y a su vez un replicamiento del comportamiento de lo que están observando.
Ante esto es necesario reconocer la gran influencia que la televisión tiene sobre la creaciónde los estereotipos que prevalecen en nuestra sociedad, sobre cómo deben de ser y comportarse las mujeres y los hombres en la actualidad, considerando que es en la infancia donde se desarrolla el concepto de identidad de género.
La televisión impacta a los niños, jóvenes y adultos desde la ropa que está de moda, la forma de expresión, hasta el ideal de belleza y comportamiento en ese momentohistórico cultural, de tal manera que se genera cierta frustración por no alcanzar ese máximo de belleza.

Estereotipos de hombres y mujeres:
Suarez V., J. C. (2003). Se entiende como estereotipo al conjunto de ideas que una sociedad obtiene a partir de las normas o patrones culturales previamente establecidos. La acción de estereotipar es fijar de manera permanente y de identificar lo estereotipadocomo el seguimiento de un modelo preestablecido, conocido y formalizado que se adapta de una manera fija. Los estereotipos sociales son generalizaciones sobre personas e instituciones que se derivan de su pertenencia en determinados grupos o categorías sociales.

Hombres: eficaces, valientes, activos, razonables, juiciosos, inteligentes, tenaces, seguros
El estereotipo masculino:
Losestudios sobre la masculinidad surgen a raíz de los estudios de las mujeres: una vez que estas han podido desenmascararse, se ha procedido a desenmascarar los estereotipos masculinos. Diversos estudios sobre masculinidad revelan novedosos planteamientos históricos, psicológicos o antropológicos y especialmente sobre la obsesiva construcción de identidades masculinas agresivas, arrogantes, manipuladorasy/o prepotentes.

Mujeres: afectivas, débiles, intuitivas, temerosas, sumisas, coquetas.
Estereotipo femenino:
La investigación sobre la mujer en los medios surge en la década de los 70, marcando fuertemente con un tinte reivindicativo y critico las imágenes estereotipadas de la mujer tanto en revistas como en los programas televisivos, y el abuso de la exhibición del cuerpo femenino en losmensajes publicitarios.
El estereotipo femenino lo constituye la mujer siempre buena, pasiva, obediente, servil, tierna, maternal, ama de casa, amable, comprensiva, discreta, delicada, dependiente y sin iniciativa, administradora de parte del dinero del hombre en el ámbito del hogar, temerosa, atractiva físicamente, siempre joven, y con apoyo incondicional para el hombre. También con la afectividad,dependencia y preocupación por los demás.

Los estereotipos sexuales son fuertes obstáculos para que las mujeres sean consideradas de manera digna y equitativa, semejante a la que se concede a los hombres en todos los aspectos de la vida social: familia, trabajo, política, arte, deporte, acceso a la tecnología, a la ciencia, etcétera. EI trato desigual impide mantener relaciones plenamentearmoniosas entre hombres y mujeres y, por tanto, limita la contribuci6n plena de ambos para el desarrollo deseado de la sociedad.

Los estereotipos sociales y los arquetipos femeninos y masculinos que se crean, recrean y difunden a todas horas los programas de televisión no son la realidad, sino el efecto de una mediación sobre esa realidad.
En la publicidad asistimos, en la actualidad, a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea de medios de comunicacion "estereotipos"
  • LOS ESTEREOTIPOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÒN
  • Adolescentes Y Medios De Comunicación. Formación De Estereotipos
  • Medios De Comunicación, Estereotipos, Salud Y Adolescencia
  • La realidad de los estereotipos en los medios de comunicación vistos por los niños.
  • plan de clases de estereotipos que transmiten los medios de comunicacion
  • Estereotipos y los Medios de Comunicacion
  • los estereotipos sociales y los medios de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS