Estado de la cuestion sobre la violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de la cuestión acerca del suicidio en los adolescentes como consecuencia de la violencia familiar según los estudios realizados en los países de habla hispana en los últimos 20 años.
El suicidio es una conducta autodestructiva que se da por diversos motivos. Hoy en dia los especialistas consideran de gran importancia no solo el acto del auto-homicidio sino también las razones de estedebido al aumento considerable de esta conducta en los adolescentes. Edith Serfaty señala en su texto:

“todo intento de suicidio de un adolescente está dirigido a otro y trata de expresar una demanda de afecto, de amor, de ser escuchado y reconocido como persona. Debe ser interpretado como una pregunta que requiere respuesta”. (Serfaty, Edith 1998: 105)

Según el fragmento citado sepodría decir que si encontramos las causas de lo que conllevaría a la autodestrucción podríamos evitar que los índices de suicidios en la adolescencia sigan aumentando. Se sabe que en estados unidos cada año se suicidan miles de adolescentes. Además el suicidio el suicidio es la tercera causa más frecuente de muerte para jóvenes de entre 15 y 24 años de edad y la sexta causa de muerte para los deentre 5 y 14 años.
Estudios realizados afirman que los trastornos emocionales (psicológicos) y los problemas en el desarrollo (físicos) que se dan debido a un ambiente de violencia familiar es una de las principales causas. Esta investigación se basara en el suicidio en los adolescentes como consecuencia de la violencia familiar según estudios realizados durante los últimos 20 años.
Duranteestos últimos años el suicidio se ha estudiado y analizado desde de la perspectiva no solo psicológica sino también en el ámbito medico dando como resultado diversos factores que pueden llevar al fatal desenlace.
Uno de estos es la violencia familiar, la cual no solo se ha relacionado de manera directa con los casos de suicidio sino también de manera indirecta a través de las drogas, el alcohol y losantecedentes familiares de suicidio.
Los diversos factores que se conjugan para el suicidio en la adolescencia son muchos, ya que la violencia se presenta en diferentes ámbitos (sexo, edad, lugar de residencia, situación laboral de los padres, etc) y es una combinación de agentes que conllevan a distorsionar el obejtivo de vida tranquila.
En primer lugar uno de los principales factores segúnestudios realizados demuestra que los traumas causados por violencia familiar (física, sexual y verbal) en la infancia, repercuten en la adolescencia a través de una ideación suicida.
Por otro lado, otro factor que se relaciona con el tema es la depresión en los adolescentes, ya que este se vincula directamente con trastornos afectivos, los cuales son una de las principales causas de las muertesen esta etapa. Según estudios realizados:
“la depresión es (…) la causa numero uno de discapacidad a nivel mundial. (….) la depresión fue la cuarta causa más perjudicial en el año 1990 y llegara a ser la segunda en el año 2020. Además, muchos problemas de salud pública que causan el mayor número de muertes en nuestras comunidades están asociadas con la depresión” (MUÑOZ, Ricardo . F2005 : 2)

En tercer lugar, otro factor que interviene son los antecedentes de depresión en familiares, ya que estudios demuestran que estas personas tienen más probabilidades de tener ideación suicida.
Esto sugiere plantear el siguiente estado de la cuestión: el suicidio en los adolescentes tiene como causa principal los episodios de violencia familiar según los estudios realizados en lospaíses de habla hispana en los últimos 20 años. ¿Por qué?
Para resolver esta pregunta, se han considerado las ideas y posiciones de varios especialistas en el tema. En primer lugar, se ha tomado en cuenta a J. A. Ruiz Hernández quien es psicólogo de profesión y actualmente trabaja en el Dpto. de personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos de la Facultad de Psicología en la Universidad de...
tracking img