Estado de la cuestión: algunas pautas para su elaboración

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
ESTADO DE LA CUESTIÓN: ALGUNAS PAUTAS PARA SU ELABORACIÓN

¿Cómo está organizado el estado de la cuestión?

Los contenidos en un estado de la cuestión deben organizarse considerando al menos tres grandes bloques temáticos: presentación de los antecedentes y el contexto de la problemática en la investigación, el desarrollo o síntesis delos principales aportes realizados hasta el momento y, finalmente, la exposición de los problemas pendientes.1

En la primera parte, se explica de manera general cuál es la pregunta de investigación acerca de la cual tratará el escrito. También debe incluirse una presentación del contexto general: dentro de qué área del conocimiento se ubica el tema, con qué otrostemas se halla vinculado, con qué hechos relevantes se relaciona, por ejemplo. En una segunda parte, se exponen sistemáticamente todas las propuestas y estudios sobre el tema, resaltando los más importantes. En la parte final, se enuncian los problemas que no han quedado resueltos en relación con el tema y las posibles respuestas o alternativas de solución que se han planteado. Es ideal incluiraquí una opinión personal acerca de todos ellos.

¿Qué se necesita para construir un estado de la cuestión?

Básicamente, para poder construir un estado de la cuestión es necesario contar con tres elementos claves:

▪ Un tema de interés viable. El tema debe resultar de interés para el investigador. Pero, además,debe ser un tema acerca del cual haya información; de no ser así, es imposible realizar la investigación bibliográfica sobre él; en ello reside la viabilidad.
▪ Una pregunta –o problema– de investigación relacionada directamente con el tema. El problema, como vimos al inicio del curso, es una pregunta no resuelta o cuya solución está aún en debate. Esta segundaopción es la que nos facilitaría el trabajo en el estado de la cuestión.
▪ Información confiable –de los expertos en el tema– para poder construir la exposición sobre las soluciones conocidas o planteadas hasta el momento sobre el problema. La información debe buscarse –en centro de información, en Internet–, recogerse –en fichas–, sistematizarse –en fichas también– y luegoutilizarse en la creación del documento –utilizando notas y citas, como vimos en la primera unidad del curso.

El estado de la cuestión: peculiaridades en su estructura

El estado de la cuestión es un texto académico que expone sistemáticamente los avances existentes acerca de un tema o un problema de investigación. En virtud de ello es que en un subcapítuloanterior nos hemos detenido a explicar, analizar y ejemplificar cómo se delimita un tema y qué caracteriza a un problema o pregunta de investigación.

Dado que estamos trabajando en la construcción de un estado de la cuestión, debemos ya tener planteados el tema delimitado y el problema de investigación que nos interesan. Además, debemos contar con las fuentes deinformación necesarias para abordar el tema. Con todo ya listo, con el tema, el problema y la información fichada y sistematizada, podemos ahora proceder al paso siguiente: estructurar el trabajo y proceder a redactarlo.

Un estado de la cuestión tiene una estructura organizada en tres grandes bloques:

▪ Parte introductoriaEste bloque puede tener una extensión de uno a tres párrafos, dependiendo de nuestras propias necesidades y estilo. Debe contener una presentación del tema y la pregunta de investigación, una justificación del problema (por qué es un problema o qué sentido tiene planteárselo) y una presentación de los autores o corrientes de pensamiento que se expondrán y el contexto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pauta para la elaboración de una monografía
  • Pautas para la elaboracion de un blog
  • Pautas Para La Elaboración De Proyectos
  • Monografía: Pautas Para Su Elaboración
  • Pautas para elaboración de exposiciones orales
  • pautas para elaboración de informe unefa
  • Pautas para la elaboración de un trabajo de investigación
  • Pautas para la elaboración de un ensayo escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS