Pautas para la elaboración de un ensayo escolar

Pautas para la elaboración de un ensayo escolar

por Karen Coral




Dos consideraciones iniciales son necesarias para abordar el tema de la elaboración de un ensayo escolar. En primer lugar, el tipo de ensayo al que nos referiremos es el académico, el adecuado para iniciar al alumno escolar en la reflexión humanística y científica. No aludimos al ensayo literario, cuyos propósitosy características son muy diferentes. En segundo lugar, concebimos a la elaboración del ensayo como punto culminante de un proceso de aprendizaje. En efecto, en el nivel escolar, el ensayo es el trabajo más complejo. Para estar en condiciones de escribirlo, el estudiante necesita haber completado un largo proceso preparatorio. En el cumplimiento de un programa que afiance las habilidades deredacción, los ejercicios proporcionados al alumno deberán avanzar en complejidad, hasta constituirse en recursos para la elaboración de un ensayo simple. Como se trata de un proceso de construcción de largo plazo, es conveniente iniciar la redacción de ensayos sólo a partir de tercero de secundaria, luego de que el alumno haya practicado en la elaboración de otros tipos de textos en las etapasprevias.



Abordaremos aquí la secuencia de elaboración del ensayo desde la perspectiva del alumno. Este procedimiento –formulado sobre la base del texto de Carlos Gatti y Jorge Wiesse, Técnicas de lectura y redacción1– consta de cinco etapas:

1 Se fija un tema;
2 Se recolecta información;
3 Se ordena la información;
4 Se redacta un borrador; y
5 Se revisa y corrigeEl trabajo puede iniciarse en clase con la distribución de un listado de instrucciones, una pauta, donde se presente al ensayo como el resultado de una secuencia de etapas. Se explican éstas brevemente y se proporciona a los alumnos ejercicios variados correspondientes a cada una de las etapas. Sólo cuando el estudiante ha logrado dominar cada paso, emprende el trabajo total: el ensayo mismo.Veamos en detalle cada paso del proceso:



1 La búsqueda del título. La adopción de un título adecuado permite pronosticar que el alumno conoce el tema, lo ha identificado y puede precisarlo. La principal dificultad reside en esto último: la precisión del tema. Es frecuente abordar temas muy amplios para tener mucho que decir de ellos ("escribir muchas palabras"). Si el tema está flojamentedelimitado, si es muy amplio, las ideas serán superficiales, panorámicas, estarán presentadas, pero no tratadas con detenimiento. Algunos títulos que reflejan ese problema: La moda, El fútbol, "Cien años de soledad". Por el contrario, con el mismo número de páginas, un tema puede ser preciso; eso permitirá argumentar, ejemplificar todas las ideas presentadas. Títulos que reflejan una mejorcapacidad de delimitación del tema son los siguientes: El uso masculino de aretes en mi generación, El campeonato postergado de Alianza Lima, La memoria y el olvido en "Cien años de soledad".


2
La búsqueda de la información. Es importante establecer la fuente primaria de la información. El alumno debe preguntarse si conoce el tema que va a tratar, si es fruto de su experiencia, o si, por elcontrario, debe buscar información en la experiencia ajena. Aunque esta distinción no es siempre tan nítida (existen ensayos que contienen ambos tipos de información en dosis distintas), para saber dónde buscar la información, es conveniente diferenciar las fuentes. Así, en el caso de un tema de experiencia ajena, podemos sugerirle al estudiante la consulta de libros, revistas, enciclopedias,internet. En el caso de experiencia propia, las ideas están dentro del alumno; es necesario que le proporcionemos ciertas técnicas para que esas ideas aparezcan. Algunos ejemplos de esas herramientas son los agrupamientos asociativos y la lluvia de ideas.
La siguiente consideración que el estudiante debe plantearse es qué buscar. Cada tema ofrece aspectos distintos que deben ser investigados. Para...
tracking img