Estado de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de México
El estado libre y soberano de México es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos. Lleva el nombre de la nación misma y de la capital nacional, y por tal motivo suele denominársele estado de México para distinguirla de las anteriores, aunque oficialmente se llama sólo México, según lo dispuestopor el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Limita al norte con Querétaro e Hidalgo, al sur con Morelos y Guerrero; al oeste con Michoacán, al este con Tlaxcala y Puebla, y rodea al Distrito Federal.
Clima

El volcán Popocatépetl es la máxima altitud del estado.
El clima de la zona en general es templado subhúmedo con lluvias en verano y temperaturamedia entre los 10 y 16° centígrados con precipitaciones entre 500 y 1500 mm. excepto en la depresión del Balsas; en tierra caliente, donde es cálido subsúmelo debido a la baja altitud y en la cima de los volcanes que es polar de altura
La temperatura media anual es de 14.7°C, las temperaturas más bajas se presentan en los meses de enero y febrero son alrededor de 3.0°C.La temperatura máximapromedio se presenta en abril y mayo es alrededor de 25°C.
Las lluvias se presentan durante el verano en los meses de junio a septiembre, la precipitación media del estado es de 900 mm anuales.

Historia
El legado mesoamericano se encuentra de manera monumental en Teotihuacán.
El Estado de México ha sido cuna de grandes mujeres y hombres que han contribuido al desarrollo de la vida social,económica, política y cultural de la entidad, sus aportaciones en diferentes ámbitos han puesto en el camino del desarrollo al estado, La historia del Estado de México comenzó hace muchos cientos de años, bastante antes de que se integraran las estructuras políticas que, como resultado de las diversas luchas habidas en el país a partir de 1810, conformaron la actual fisonomía federal de nuestra república.Cultura y tradiciones
El estado de México conserva aún un gran bagaje cultural, derivado de ser parte del valle de México y, sobre todo, por los pueblos que lo han habitado a lo largo de la historia del país. Así como de los diversos momentos históricos que ha vivido desde lo prehispánico, pasando por la Colonia, la Independencia y la Revolución.
En particular, en algunos pueblos seconserva la música popular en forma de bandas de aliento, sonajero, concheros, música indígena interpretada con teponaxtle y huehuetl, así como los corridos y los sonetos.
Turismo
En cuanto al nivel turístico que tiene el Estado de México hay una gran variedad, con espacios muy atractivos y económicos, entre los que se encuentran Toluca, en su centro de la ciudad, Valle de Bravo con diferentesatracciones para realizar, Chalma donde encontraras un momento de diversión y de fe, así como los diferentes centros arqueológicos como Teotihuacán un lugar lleno de historia donde podremos encontrar grandes respuestas a la cultura de nuestros antepasados, entre otros diferentes lugares donde podrás salir de la rutina y pasar un fin de semana inolvidable.

Gastronomía
En la comida, estradicional en un día de mercado encontrar mixiote, barbacoa, chorizo en salsa verde, pipián, queso molido o de letras, requesón, guajolote en chile mexcalpique, samborojo tazarbo, acociles, escamoles, mosco (licores de frutas), tlacoyo, limones rellenos de coco, dulces de leche, fruta cristalizada, dulce de pepita y cacahuate, alegrías y garapiñas toluqueñas.
Axayácatl (insecto)
Axayácatl es el nombregenérico con el que se conocen seis especies de hemiptera de las zonas lacustres del Valle de México. El insecto se utiliza como alimento desde la época prehispánica, así como su hueva, llamada ahuautle o ahuahutle y que recibe el sobrenombre de "caviar mexicano".muy ricos en proteínas, con unos porcentajes de proteína digestible, respectivamente, del 61.96 y el 63.88 por ciento


Escamol...
tracking img