ESTADO DE NAYARIT

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
NAYARIT
Nayarit es uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, constituyen las 32 entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos.
Nayarit proviene del Cora, que es el etnónimo con el que se nombra a sí mismos.
Se ubica al occidente del territorio. Colinda con los estados de Sinaloa, Durango y Zacatecas hacia el norte y con el estado de Jalisco hacia el sur. Hacia el ponientetiene una importante franja costera en el Océano Pacífico, donde posee también las Islas Marías, la Isla Isabel, las Tres Marietas y el Farallón La Peña.
fue uno de los últimos territorios admitidos como Estado de la federación mexicana, lo cual ocurrió el 5 de febrero de 1917[1] . Por Decreto, del 13 de marzo de 1837, el cual contaba con una superficie de 1.868 Leguas Cuadradas y su poblaciónera de 62.620 habitantes; se dividía en 2 Ayuntamientos: Tepic y Ahuacatlán.
Hidrografía
Las corrientes hidrológicas de Nayarit, desembocan en el Océano Pacífico, éstas son: Río Ameca, Río Grande de Santiago, Río San Pedro Mezquital, Río Acaponeta, Río Cañas y otros de menor importancia como el Río Bolaños, el Río Huaynamota y el Río Chapalangana; y el Estero de Teacapán y el Estero de Cuautla.Existen también, las aguas estuarinas de Laguna de Agua Brava, Laguna de Mexcaltitán y Laguna de El Pescadero; y, en la parte sur se encuentran la Laguna de Santa María del Oro, Laguna de Tepetiltic y la Laguna de San Pedro.
Climatología
El clima predominante en la entidad es cálido, concentrándose principalmente a lo largo de la costa y en las zonas bajas de los valles del Río Huaynamota y Río SanPedro Mezquital.
En menor grado se distribuyen climas de tipo semicálido en una franja que va de norte a sur, situada precisamente en la zona de transición entre la Llanura Costera del Pacífico y la Sierra Madre Occidental.Los climas templados se restringen a pequeñas áreas diseminadas en las partes altas de la sierra.
Vegetación
La vegetación se ve distribuida en un mosaico irregular, cuyaformación depende de los factores imperantes del clima y del suelo que se encuentra en la región.
En Nayarit, existen los siguientes tipos de vegetación:
Manglar
Selva mediana subcaducifolia
Selva baja caducifolia
Bosque de encino-pino
Bosque de encino
Agricultura de riego
Agricultura de humedad
Agricultura de temporal



Geología


Nayarit, está comprendido, desde el punto de vista geológico, dentro decuatro provincias, que son:
Sierra Madre Occidental
Llanura Costera del Pacífico
Eje Neovolcánico Transversal
Sierra Madre del Sur




Economía
- Ganadería

Es gran productor de derivados del ganado bovino, porcino, ovino, caprino, y de aves de corral; se consume cotidianamente el conejo, la codorniz, el pato, el pollo y el guajolote, así como el avestruz.
-Pesca

En nayarit es el primer estadoen donde se produce el camarón,y se pesca principalmente en los municipios de Santiago Ixcuintla, San Blas y Bahía de Banderas (en el Poblado de La Cruz de Huanacaxtle), Acaponeta. También se pescan huachinango, salmón, robalo y lisa.

-Minería

La minería fue una actividad importante a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, destacándose en ésta actividad los municipios de La Yesca yAmatlán de Cañas, aunque también se pueden encontrar vestigios mineros en otros municipios tal es el caso de "El Real Mineral del Zopilote" en el municipio de Ruiz. Recientemente se ha retomado la explotación de los yacimientos localizados en el municipio de La Yesca.

Industria
Las industrias que más sobresalen en Nayarit son la del azúcar que se produce en "El Molino de Menchaca" y "El Ingenio dePuga", Industria Tabaquera que se produce en British American Tobacco Mexico S.A. de C.V. , Tabacos Desvenados, S.A. de C.V., Tabacos del Pacífico Norte, S.A. de C.V., y la industria del turismo.
Manufactura y comercio
En la ciudad de Tepic se encuentra el Molino de Menchaca y en la localidad de Francisco I. Madero se localiza el Ingenio de Puga, siendo grandes fuentes de empleo para familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nayarit
  • Estado de Nayarit
  • Nayarit
  • Nayarit
  • Estado de Nayarit
  • nayarit
  • NAYARIT
  • nayarit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS