Estado de necesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ESTADO DE NECESIDAD
• Noción del estado de necesidad
Es el peligro actual o inmediato para bienes jurídicamente protejidos, que solo puede evitarse mediante la lesión de bienes tambiénjurídicamente tutelados, pertenecientes a otra persona.
Aun se discute en la doctrina la naturaleza jurídica del estado de necesidad; para precisarla es indispensable distinguir si los bienes en conflicto sonde igual o diferente valor. Si el sacrificado es menor entidad al amenazado, se trata de una causa de justificación; pero si el bien lesionado es mayor de valor que el salvado, el delito seconfigura, excepto si concurre alguna otra circunstancia justificativa del hecho desde el nacimiento.
Si los bienes son equivalentes , el delito es inexistente no por anularse la antijuricidad , sino enfunción de una causa de inculpabilidad, o tal vez subsista la delictuosidad del acto pero la pena no será aplicable si opera alguna excusa absolutoria .esto se estudiara nuevamente el tratar de laculpabilidad y de su aspecto negativo.
2 .Diferencias con la defensa legitima.
Para Carranca y Trujillo, el estado de necesidad difiere de la legitima defensa en que constituye en si mismo una acción oataque, en tanto a la defensa es reacción contra ataque, por ello se le ha llamado ataque legitimado , en oposición a la legitima defensa o contra - ataque .mientras en el estado de necesidad de lesiónes cobre bienes del inocente , en defensa legitima recae sobre bienes de un injusto agresor .
Nosotros señalamos, además de tal diferencia, las siguientes.
A) en la legítima defensa hay agresión,mientras en el estado de necesidad hay ausencia de ella.
B) la legitima defensa crea una lucha una situación de choque entre un interés ilegitimo y el otro licito y en le estado de necesidad no existetal lucha sino un conflicto entre intereses legítimos
• Elementos del estado de necesidad.
Los elementos del estado de necesidad son;
• una situación de peligro real actual o inminente
• que...
tracking img