Estado de resultados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE RESULTADOS

Es un estado financiero básico que muestra la utilidad o pérdida neta resultante de todos los ingresos, costos y gastos realizados por la entidad durante el periodo.
Paraentender por qué el estado de resultados complementa la información del balance general.
Para que el estado de pérdidas y ganancias se pueda interpretar con mayor facilidad, es necesario que todos suselementos estén debidamente clasificados y ordenados.
Para facilitar el desarrollo del estado de pérdidas y ganancias, se divide en dos partes principales.

PRIMERA PARTE DEL ESTADO DE PERDIDAS YGANANCIAS.
La primera parte consiste en analizar todas las operaciones relativas a la compra venta de mercancías hasta determinar la utilidad o la pérdida de ventas, o sea, la diferencia entre elprecio de costo y el de venta de las mercancías vendidas.
Para determinar la utilidad o pérdida de ventas es necesario conocer los siguientes resultados:
-Ventas netas.
-Compras totales o brutas.-Compras netas.
-Costo de lo vendido.

VENTAS NETAS. Las ventas netas se determinan restando de las ventas totales el valor de las devoluciones y descuentos sobre ventas.

COMPRAS TOTALES O BRUTAS.Se determinan sumando a las compras el valor de los gastos de compra.

COMPRAS NETAS. Las Compras netas se obtienen restando de las compras totales el valor de las devoluciones y descuentos sobrecompras.

COSTO DE LO VENDIDO. Se obtiene sumando al inventario inicial el valor de las compras netas y restando de la suma que se obtenga el valor del inventario final.

UTILIDAD EN
VENTAS. Unavez determinado el valor de las ventas netas y el costo de lo vendido, la utilidad en ventas se determina restando de las ventas netas el valor del costo de lo vendido.

Observación. Cuando el costode lo vendido sea mayor que el valor de las ventas netas, el resultado será la pérdida en ventas o pérdida bruta.
EMPLEO DE LAS COLUMNAS. Al igual que en el balance general, en el estado de...
tracking img