Credito refaccionario y comisión mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREDITO REFACCIONARIO Y COMISIÓN MERCANTIL

3.- CRÉDITO REFACCIONARIO.

a) CONCEPTO.

Es la apertura de crédito con destino a la adquisición de maquinaria de inmuebles o a la realización deobras necesarias para la producción de la empresa con garantía sobre los inmuebles adquiridos y los bienes que formen parte de ésta.

Este crédito está dirigido a la adquisición de bienes de activofijo o bienes de capital, lo que distingue del crédito de avío porque aquí hay más permanencia en los bienes.

No obstante lo anterior, hay dos casos de excepción previstos por la Ley y son:Obtener el crédito refaccionario para créditos fiscales y, Obtener dicho crédito por adeudos que existan por adquisición de bienes muebles o inmuebles para pagar la construcción de los mismos, siempre ycuando se hayan adquirido dentro del año anterior a la fecha del contrato. Artículo 323 LGTOC.

b) FORMALIDAD DEL CONTRATO.

En cuanto a la forma del contrato, es igual que el contrato dehabilitación o avío, con la diferencia que aquí, si dentro de los bienes se incluyen inmuebles hay que inscribir dicho contrato en el Registro Público de la Propiedad, toda vez que el Registro de Hipotecasya no existe. 326 LGTOC.

- Constar por escrito, el objeto y la forma en que el beneficiario podrá disponer de dicho crédito.

- Fijar los bienes que se afecten en garantía, ya que son elproducto de la inversión.

- Todo lo que implique una apertura de crédito.

- En la práctica se otorga ante Notario o Corredor o se ratifica ante los mismos funcionarios.

- Serán inscritos en elRegistro Público de la Propiedad, si son bienes inmuebles o en el Registro Público del Comercio si no son muebles.

c) GARANTÍAS EN EL CONTRATO REFACCIONARIO.

En cuanto a la garantía de loscontratos refaccionarios, esta se constituye sobre el producto de la inversión, ya sea a través de fincas, construcciones, edificios o muebles inmovilizados. La propia LGTOC establece en su artículo...
tracking img