Estado de situacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Evidentemente, la primera fuente de información a la que se debe recurrir a la hora de obtener una visión global sobre la importancia y la composición del PATRIMONIO de la empresa es su CONTABILIDAD, puesto que en ella deben estar recogidos todos los hechos de trascendencia económica y financiera que han tenido lugar en la misma desde su constitución hasta el momentopresente.
El conjunto de tales hechos económicos y financieros han quedado recogidos y registrados, siguiendo unas determinadas reglas, criterios y principios, en una serie de "libros", "registros" o "fichas" que, por sí mismos, resultan de difícil, por no decir imposible, interpretación.
Es por ello que, en base a tales "registros", se generan una serie de "documentos contables" quereciben la denominación genérica de ESTADOS CONTABLES. Estos "estados contables" son fundamentalmente tres:
- BALANCE DE SITUACION;
- ESTADO DE GANACNCIAS Y PÉRDIDAS
- ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO
– ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO.
En este trabajo trataremos el ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL, también llamado BALANCE GENERAL o BALANCE DE SITUACION evidenciando, de una parte, su contenido yestructura, y de otra su utilidad para el análisis y la evaluación de la posición patrimonial y financiera de la empresa.

ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL

1.- CONCEPTO

El Estado de Situación Patrimonial, también llamado Balance General o Balance de Situación, es un informe financiero o estado contable que refleja la situación del patrimonio de una empresa en un momento determinado.El estado de situación financiera se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales.

Es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico, ya sea de una organización pública o privada, a una fecha determinaday que permite efectuar un análisis comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable.

Se formula de acuerdo con un formato y un criterio estándar para que la información básica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posición financiera, capacidad de lucro y fuentes de fondeo.

2.- UTILIDAD

El Balance de Situación es el documentocontable que sirve para representar la situación del patrimonio de la empresa en un momento determinado y por ello se dice que es una FOTOGRAFIA del PATRIMONIO en un instante o fecha de referencia.
Así pues, el BALANCE DE SITUACION representa, desde una perspectiva ESTATICA, el conjunto de BIENES, DERECHOS y OBLIGACIONES que corresponden a una TITULARIDAD JURIDICA común y están aplicados a unFIN ECONOMICO determinado.
El Balance de Situación se obtiene a partir de los saldos, en la fecha de referencia (mensual, trimestre, anual), de todas las cuentas que componen el Plan de Cuentas de la empresa y que recogen los bienes, derechos y obligaciones integrados en el Patrimonio de la misma.
Agrupando dichas cuentas, mediante la aplicación de los criterios y principios decontabilidad generalmente aceptados aplicables al caso, llegamos a la representación formal del BALANCE DE SITUACION POR MASAS PATRIMONIALES. De forma que, dicho Balance nos aporta la información estructurada de la manera más conveniente a los efectos de que, mediante la aplicación de determinadas técnicas y métodos de análisis, podamos INTERPRETAR cuál es la situación actual y como puede ser laevolución futura de la empresa.

3.- COMPONENTES
Activo:
Bienes y derechos propiedad de una empresa.
- Activo circulante: Bienes y derechos que tienencierta rotacion o movimiento constante y de facil conversion en dinero en efectivo. Caja, bancos, mercancias, clientes, documentos por cobrar, deudores diversos.
- Activo fijo o activo no circulante: Bienes y derechos que...
tracking img