Estado de un sistema y sus variables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisicoquímica 7 de abril de 2008

El estado de un sistema y sus variables.

Llamamossistemas materiales a aquellas pequeñas porciones de materia que usamos para estudiar.
Todos los sistemas materiales poseen determinadas propiedades como la masa, el volumen, la temperatura, la densidad,etc. Algunas de ellas, por ejemplo el volumen, dependen de la cantidad de masa total del sistema (es decir, de la cantidad de materia que hay en ese sistema) y se denominan propiedades generales óextensivas. Sin embargo, existen otras, como la temperatura, que no dependen de la masa total del sistema. A estas propiedades se las llaman propiedades intensivas.
Tanto en las propiedades intensivascomo en las extensivas encontramos propiedades variables, es decir, que varían a lo largo del tiempo y otras que no. Entonces, para poder definir el estado de un sistema necesitamos conocer los valoresque adquieren aquellas propiedades que pueden cambiar. Este conjunto de propiedades se conoce como variables de estado.
Si el sistema es muy complejo, la cantidad de variables de estado será muygrande. Por ejemplo, el estado de un automóvil está definido, entre otras variables, por su posición geográfica, la velocidad, la aceleración, la potencia del motor, etc. Si, en cambio, consideramos unsistema material simple y puro, las variables del estado serán pocas.
Para un gas ideal (es decir, un gas definido de acuerdo con los enunciados de la teoría cinético molecular que vimos la clasepasada) las variables de estado son la temperatura, la presión, la masa y el volumen.
✓ Temperatura: Es proporcional a la energía cinética promedio de las partículas y se relaciona con la velocidadpromedio de estas. Cuanto mayor es la velocidad promedio de las partículas, mayor es la temperatura.
✓ Presión: Se relaciona con el número de choques que hay entre las partículas de gas. Cuanto más...
tracking img