El pensamiento musical medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO MUSICAL MEDIEVAL
JOSE MANUEL BOIX TORRES
2º Historia de la Música (esp. Contrabajo)

En los albores del primer Cristianismo, se da una situación de conflicto dado a que en sunacimiento carece de una estructura cultural y bebe un poco de cada una de las culturas que con él conviven (culturas greco-romana y la hebrea), realmente sin pretenderlo. Esto genera contradicciones ydualidad de pensamiento: la Música como perdición o como medio de elevación espiritual e imagen divina.
También es reconocida a nivel de los estudios pitagóricos (Clemente de Alejandría y otros): “ElUniverso entero está constituido por Música. Música de las esferas”. De esta manera el canto pasa a ser la Palabra divina y el cantor por excelencia, David.
Así pues, la impronta pitagórica yplatónica permanece en el primer pensamiento cristiano y se entrecruzan en una síntesis que dará lugar a la obra de uno de los más importantes filósofos de los primeros siglos de la era cristiana: SanAgustín. En él se denota la ambivalencia que existe en su pensamiento, por un lado entusiasmado con el poder comunicativo de la Música y por otro lado ofuscado por la posibilidad del pecado por el deleiteque con Ella obtiene.
En esta dualidad se encuentra también Severino Boecio que reafirma la superioridad de la razón sobre los sentidos. Divide la Música en tres partes: “mundana, humana einstrumentalis”. (Mundana: música de las esferas, Armonía./ Humana: unión armoniosa de alma y cuerpo./ Instrumentalis: la última en la jerarquía.) Estos dos filósofos representarán todo el pensamiento musicaldel Medioevo.
No obstante el desarrollo del Cristianismo supone una evolución de tal manera que va disminuyendo el interés por la importancia religiosa de la música y cobra valor una tendencia hacia lomundano y lo laico. Así se va sumando el interés por problemas sobre composición, ejecución y pedagogía musical.
En esta rama de la Pedagogía surge como máximo aporte de recursos e ideas Guido...
tracking img