Sanchez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE ÉTICA. I PERIODO: CIRIACO MARIA SANCHA Y HERVÁS Nº 01

Estudiante:_________________________ CÓD: __ GRADO: FECHA:__________ TIEMPO: 2 HORAS
Maestro: Jimmy Rafael Flórez Villamizar Logro: Reconoce al cardenal sancha como fundador y ejemplo a seguir y vive los valores que perfilan el carisma de la institución.


Obispo, Cardenal y Fundador de la Congregación de Hermanas de laCaridad del Cardenal Sancha. Fecha de beatificación: 18 de octubre de 2009 en la Catedral de Toledo, España. Durante el pontificado de S.S. Benedicto XVI




Ciriaco María Sancha y Hervás nació en Quintana del Pidio (Burgos) el 18 de junio de 1833 en el seno de una familia humilde.
Ingresó en el Seminario de Osma en 1852. Se ordenó sacerdote el 27 de febrero en 1858. Completa sus estudios enla universidad Pontificia de Salamanca.

En 1862 se trasladó a Cuba, como secretario del arzobispo Primo Calvo y Lope, un burgalés, que había sido nombrado arzobispo de Santiago de Cuba. Con ancianos desprotegidos, niños y niñas abandonados llevó acabo una labor asistencial y de cuidado por la que se ganó el apodo de "padre de los pobres". En 1869 cumplió su sueño de fundar una congregación dereligiosas para el cuidado de huérfanos inválidos y desamparados: la Congregación de Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha.

En 1876 fue nombrado obispo auxiliar de Toledo (en el tiempo en el que los obispos residían en Madrid). En 1882 fue nombrado obispo residencial de Ávila y en 1886 elegido para la sede episcopal de Madrid-Alcalá. Siendo obispo de esta diócesis, en 1888 convoca el primerCongreso Católico Nacional. León XIII le nombró arzobispo de Valencia el 10 de octubre de 1892. Dicha diócesis estaba vacante porque Antolín Monescillo había sido promovido a Arzobispo de Toledo. Tomó posesión de la misma el 14 de noviembre del citado año y el 20 de noviembre hizo la entrada en la Catedral. Del 19 al 26 de noviembre de 1893 celebró el Congreso Eucarístico Nacional en Valencia.El 18 de julio de 1894 el Papa lo creó cardenal del título de San Pietro in Montorio. En 1898 fue nombrado Arzobispo Primado de Toledo y Patriarca de las Indias. Cuidó especialmente la formación de los sacerdotes. Impulsó y creo asociaciones e instituciones religiosas produciendo una gran renovación. Llevó a cabo una intensa labor pastoral y social entre los más necesitados, en tiempos deespecial dificultad política. A él se le atribuye también los primeros movimientos encaminados a la unidad de los católicos.







Fue Senador en las legislaturas 1887-88 (por derecho como arzobispo de Toledo) y 1893-94 (por derecho propio). Falleció en Toledo el 25 de febrero de 1909, y el 28 de febrero fue enterrado en la catedral de la ciudad. En su tumba de bronce, que recibe flores adiario, figura el siguiente epitafio: "vivió pobre y pobrísimamente murió". En 2006 el Papa Benedicto XVI lo declaró Siervo de Dios, como primer paso en su proceso de canonización. En 2009 se cumplió el centenario de su muerte, para lo que se organizaron distintos actos en su memoria, con la celebración de un "año sanchino".

ACROSTICO.

C reció en un ambiente rural, con muchas precariedadesA prendió lo duro del campo a muy temprana edad
R écio trabajo con férreo temple enfrentaste
D isciplina en sus estudios académicos y religiosos
E mpeño y esmero para aprender lenguas extranjeras
N ació en Quintana del Pidio y murió en Toledo
A mó a la clase obrera y esto le dió fuerzas
L uchó en favor de los pobres y desafortunados.

S iempre al servicio de todos
A ún en tu pobreza extrema,ayudar siempre fue tu vocación
N adie ha podido negar tu bondad
C ristiano de corazón fuiste
H iciste tu obra con dedicación
A briste tu alma ante las calamidades.


PERO ¿CÓMO SURGIÓ EN EL JOVEN CIRIACO EL QUERER SER SACERDOTE?
¿Cómo fueron sus años de formación en nuestro Seminario? Ninguno de los biógrafos del Siervo de Dios ha encontrado motivos especiales en su decisión de hacerse...
tracking img