Estado del arte referente a los principios de la educación rural en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente estado del arte se basa en el tema de la educación rural en México, particularmente se centra en los inicios de los maestros rurales que fue en el tiempo en que acabó la revolución mexicana, 1910.
Palabras clave utilizadas para la búsqueda del material con el que se trabajó este estado del conocimiento: Escuela rural, educación rural, misiones culturales, escuela rudimentaria, casadel pueblo, maestro rural y monitores culturales.
Para esté estado del arte se seleccionaron nueve recursos: tres libros, una tesis, dos tesinas y tres artículos de revista.
Primer recurso
Rosas C., L. Oliva (2003). La autora investiga cuáles son los elementos que constituyen la formación pedagógica de los maestros rurales, que dicha formación se va transformando conforme avanzan en sudesarrollo y se llega a consolidar. Así también, cómo vinculan los maestros rurales su práctica docente con un conjunto de factores que rebasan el trabajo del aula.
La autora en el capítulo de formación, educación y práctica educativa retoma a autores como Gadamer, Kant, Humboldt, Hegel, entre otros, para tratar de entender el significado que comúnmente se usa para el término “formación”. Lastécnicas que aplicó la escritora para realizar el libro son: La observación participativa en la zona 41 del municipio de Tequisquiapan, Qro., Experiencias y trayectorias narradas por los maestros rurales (de la zona mencionada) a partir de los movimientos vividos; Investigación cualitativa; relatos biográficos y entrevistas.
Uno de los rasgos más sobresalientes del libro es la división de laformación de los maestros rurales, ya que como se menciona consta de tres ángulos: la formación que reciben en la escuela Normal, el apoyo que reciben estando en servicio y las condiciones en las que trabajan. Esta división se hace debido a que, el modelo educativo tradicionalista limita al maestro a realizar su trabajo, ya que lo preparan para realizar una tarea que se considera trabajo de tipopráctico, que puede prescindir de la teoría y al llegar al campo de trabajo los profesores rurales no se encuentran aptos para el desarrollo de un pensamiento crítico que les permita actuar conforme a la situación que están viviendo.
Segundo recurso
Loyo B., Engracia (1985). La creadora del libro reúne varios artículos sobre la educación rural en México, entre los años 1920 a 1940, algunos tratan delinicio de los docentes en las casas del pueblo, dónde se les preparaba a los niños, jóvenes y adultos dentro y fuera del aula; dentro se les enseñaba la alfabetización y castellanización y fuera la agricultura, pequeños oficios, economía domestica y desarrollo de la vida social. También entre los artículos se abarca la disposición de los primeros maestros rurales de poner su conocimiento alservicio de los proyectos del pueblo, de sus luchas y de sus esfuerzos por resolver problemas.
Para hacer éste libro la autora reúne pensamientos de algunos teóricos e ideólogos sobresalientes en el tema de la educación rural, así como de autoridades educativas de la época que abarca el libro y profesores que comenzaron con la ardua labor de la enseñanza en ese medio. Por ejemplo: Moisés Sáenz,Rafael Ramírez, José Ugalde Cervantes, Salvador Gutiérrez, Ángela Lozano, Manuel López Oñate. La escritora para la realización de este libro colectó documentos sobre los profesores rurales que ejercieron entre los años 1920 y 1940.
Unas de las características más destacadas de este libro es el significado que se maneja sobre los maestros rurales, ya que en primera instancia eran elegidos,frecuentemente entre los mismos miembros de la comunidad por alguna habilidad especial, también porque enseñaban a desarrollar todo tipo de tareas a los de la comunidad y se encargaban de mantener limpias las calles, que las personas estuvieran aseadas, impulsar la industria económica de la región y promover la comunicación con los demás poblados.

Tercer recurso
Jiménez A., Concepción (1986). La...
tracking img