LOS PRINCIPIOS FILOSOFICOS DE LA EDUCACION EN MEXICO
Quiero iniciar hablando sobre la educación, la cual la entiendo como un proceso permanente o continuo y cambiante en el que se orienta a un ser humano para desarrollar sus habilidades, aptitudes y destrezas y así poder aplicarlasen la vida diaria, teniendo con ello todo lo necesario para poder desenvolverse de la mejor manera dentro de la sociedad. No obstante viven personas que carecen de la posibilidad de ser educados, ya sea por la falta de recursos económicos, porque no se cuenta con una escuela cercana yse tiene la necesidad de viajar durante un largo tiempo en condiciones deplorables, la presencia de desigualdades, la ausencia del maestro por actividades sindicales o por que trabaja únicamente tres o cuatro días a la semana, entre otros factores presentes como impedimentos para laimpartición de la educación; pues generan rezago, reprobación o deserción.
Ante esto considero que es necesario reforzar el conocimiento sobre el articulo 3° Constitucional la cual en teoría, pretenden terminar con los obstáculos anteriores para que todos los individuos con edadescolar tengan acceso a la formación académica dentro de una institución educativa. Parafraseando el contenido de este articulo, abordaré en que consisten, la importancia de conocerlo y la influencia en el trabajo docente.
Así el artículo tercero dice: “todo individuo tiene derecho arecibir educación”, la interpretación dada es que se intenta conseguir la universalidad de la educación básica deseando atender el derecho que todas las personas tienen para recibirla. Sin embargo, aclararé que así como la educación es un derecho, también hay que cumplir con lo deberesu obligaciones (derecho positivo) que esta conlleva.
Para alcanzar dicha universalidad nos enuncia los principios filosóficos, pilares de la Educación Básica Mexicana, creados con el fin de eliminar las dificultades, con el propósito de que la enseñanza básica sea para todos, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Los principios basicos de la educación en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Principios-Basicos-De-La-Educaci%C3%B3n/44740.html

MLA

"Los principios basicos de la educación en mexico" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Principios-Basicos-De-La-Educaci%C3%B3n/44740.html>.

MLA 7

"Los principios basicos de la educación en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Principios-Basicos-De-La-Educaci%C3%B3n/44740.html>.

CHICAGO

"Los principios basicos de la educación en mexico." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Principios-Basicos-De-La-Educaci%C3%B3n/44740.html.