Los principios basicos de la educación en mexico

LOS PRINCIPIOS FILOSOFICOS DE LA EDUCACION EN MEXICO
Quiero iniciar hablando sobre la educación, la cual la entiendo como un proceso permanente o continuo y cambiante en el que se orienta a un ser humano para desarrollar sus habilidades, aptitudes y destrezas y así poder aplicarlas en la vida diaria, teniendo con ello todo lo necesario para poder desenvolverse de la mejor manera dentro de lasociedad. No obstante viven personas que carecen de la posibilidad de ser educados, ya sea por la falta de recursos económicos, porque no se cuenta con una escuela cercana y se tiene la necesidad de viajar durante un largo tiempo en condiciones deplorables, la presencia de desigualdades, la ausencia del maestro por actividades sindicales o por que trabaja únicamente tres o cuatro días a la semana,entre otros factores presentes como impedimentos para la impartición de la educación; pues generan rezago, reprobación o deserción.
Ante esto considero que es necesario reforzar el conocimiento sobre el articulo 3° Constitucional la cual en teoría, pretenden terminar con los obstáculos anteriores para que todos los individuos con edad escolar tengan acceso a la formación académica dentro de unainstitución educativa. Parafraseando el contenido de este articulo, abordaré en que consisten, la importancia de conocerlo y la influencia en el trabajo docente.
Así el artículo tercero dice: “todo individuo tiene derecho a recibir educación”, la interpretación dada es que se intenta conseguir la universalidad de la educación básica deseando atender el derecho que todas las personas tienen pararecibirla. Sin embargo, aclararé que así como la educación es un derecho, también hay que cumplir con lo deberes u obligaciones (derecho positivo) que esta conlleva.
Para alcanzar dicha universalidad nos enuncia los principios filosóficos, pilares de la Educación Básica Mexicana, creados con el fin de eliminar las dificultades, con el propósito de que la enseñanza básica sea para todos, sinexcepción de razas, géneros, clase social, religión o cualquier otro factor. Estos principios son: obligatoriedad, laicismo y gratuidad. La cual tenemos el deber de llevarlos a la práctica en el terreno de la educación.
Empezaré con la obligatoriedad, la cual se encuentra escrita en dicho articulo de la siguiente manera: “El Estado -Federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartiráeducación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria”
Al hablar de obligatoriedad entiendo que la educación básica debe ser impartida a todos los niños en edad escolar y es deber de los padres asegurarse de que sus hijos asistan a la escuela a recibir una buena educación. Es por eso que se dice: “la educación es underecho, pero al mismo tiempo es una obligación”, porque es derecho para todos los niños, de brindarles todo el conocimiento y las posibles opciones a elegir a lo largo de la vida, para así, tener plena conciencia de decidir acertadamente en sus decisiones y otorgarles también las herramientas necesarias para la vida.
Por otro lado, también implica que es obligación del Estado proporcionar educaciónbásica a todos, sin importar su condición económica, social o de religión. Por eso el segundo párrafo menciona: “la educación que imparta el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia” entendiendo que es una obligación por que elindividuo forma parte de una sociedad que en un futuro ellos definirán el rumbo del país. Por otra parte al mencionar sobre el desarrollo armónico de todas sus facultades del ser humano, se refiere a facultades:
• Conceptuales: desarrollo y conocimientos de conceptos
• Procedimentales: manipulación y aplicación de esos conceptos a la práctica
• Aptitudinales: desarrollo de los principios...
tracking img