Estado del arte regeneracion de aceites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

ESTADO DEL ARTE |
REGENERACION DE ACEITES LUBRICANTES USADOS |
|
Revisión bibliográfica, análisis y descripción de los procesos en el mundo para la regeneración de aceites usados, tecnologías de tratamiento obsoletas, nuevas y avances, Situación actual en Colombia y el mundo. |
|
|
|
|

REGENERACION DE ACEITES LUBRICANTES USADOS: COMPENDIO

Angela Lozano, OscarLombana
Estudiantes de Ingeniería Química, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C
____________________________________________________________

__________

1. INTRODUCCIÓN

El tratamiento de los desechos producidos por el parte automotor se ha convertido en una de las preocupaciones más importantes de la sociedad moderna; además del gran afán por proteger el medio ambiente y lalimitación de las reservas naturales para producción de combustibles a nivel mundial, han conllevado a promover grandes esfuerzos de compañías para encontrar fuentes alternas de carbono para la producción de combustibles. En numerosos trabajos de investigación se ha tratado el aprovechamiento de desechos sólidos provenientes de diferentes fuentes como lo son los residuos de neumáticos, aceiteslubricantes y plásticos usados.

Grandes y crecientes volúmenes de aceite lubricante se producen cada año en el mercado automotor, los cuales después de su uso se consideran un desecho peligroso para la sociedad, debido a su alto contenido de partículas contaminantes entre los cuales se encuentran: partículas metálicas (ocasionadas por el desgaste de las piezas), gases de combustión,productos de oxidación, compuestos organometálicos, productos de degradación del aceite, plomo (procedente de la gasolina), ácidos orgánicos e inorgánicos (originados por oxidación o provenientes del azufre de los combustibles), compuestos de azufre, alteración de aditivos, fenoles, compuestos de zinc, cloro y fósforo, compuestos clorados, PCB’s y PCT’s (provenientes de fluidos dieléctricos y térmicosde seguridad), hidrocarburos polinucleares aromáticos (PNA), Benzopireno (C20H12) [22], entre otros. Estos aceites son considerados un desecho peligroso de acuerdo con los postulados de la Convención de Basilea, a la cual se adscribió Colombia en 1996 [23].

En la Conferencia Mundial del Medio Ambiente, celebrada en Kyoto en 1997, se estableció la necesidad reducir drásticamente el vertido deresiduos de petróleo al medio ambiente (Leask, 1998). De hecho, se estima que menos de un 44% de los aceites usados disponibles estaba siendo recogido en todo el mundo en 1995 [28]. El 56% restante fue derramado al medio ambiente [11]. Se ha afirmado que un galón de aceite usado puede llegar a contaminar hasta un millón de galones de agua potable [17].

Sin embargo, a pesar de estascaracterísticas, el aceite usado todavía contiene una gran proporción de base original que puede ser usada para formular nuevos lubricantes si se separan los contaminantes indeseables por un procedimiento adecuado. Por lo tanto, muchas razones tanto ambientales como económicas justifican el proceso de regeneración de aceites usados. Se estima que dos galones de aceite de motor usado pueden proporcionar laenergía eléctrica que emplea una familia promedio para un día, y se estima que cada galón de aceite usado contiene 140.000 Btu [28].

Las bases derivadas del petróleo actualmente representan aproximadamente el 97% de la producción total de lubricante [10]. Se ha determinado que para obtener 1 litro de aceite de motor son necesarios 67 litros de crudo, mientras que se requieren sólo 1,6 litros deaceites usados para producir la misma cantidad (EPA, 1996).

2. SITUACION EN COLOMBIA

El manejo integral de los aceites lubricantes usados es un reto de gran magnitud para un el Estado Colombiano, debido a que es el ente responsable de la salud de su población y la protección de su riqueza ambiental. En Colombia cada año se generan cerca de 1,2 millones de barriles de aceite usado...
tracking img