estado fallido

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
facultad de derecho y ciencia sociales
licenciatura en derecho
teoría del estado
José pablo de los santos Juárez
mes: arely Gonzales Pérez
abril 2015









Estado fallido
El término Estado Fallido es empleado por periodistas y comentaristas políticos para describirun Estado soberano que, se considera, ha fallado en la garantía de servicios básicos. Con el fin de hacer más precisa la definición, el centro de estudio Fund for Peace ha propuesto los siguientes parámetros:
Por lo general, un Estado fallido se caracteriza por un fracaso social, político, y económico, caracterizándose por tener un gobierno tan débil o ineficaz, que tiene poco control sobre vastasregiones de su territorio, no provee ni puede proveer servicios básicos, presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad, refugiados y desplazados, así como una marcada degradación económica. 
En un sentido amplio, el término se usa para describir un Estado que se ha hecho ineficaz, teniendo sólo un control nominal sobre su territorio, en el sentido de tener grupos armados desafiandodirectamente la autoridad del Estado, no poder hacer cumplir sus leyes debido a las altas tasas de criminalidad, a la corrupción extrema, a un extenso mercado informal, a una burocracia impenetrable, a la ineficacia judicial, y a la interferencia militar en la política1.

México, cerca de convertirse en Estado fallido
México ha estado asolado durante mucho tiempo por la corrupción generalizada,los cárteles de la droga y otras organizaciones delictivas que han penetrado con facilidad en las instituciones gubernamentales, el experto Ted Galen Carpenter establece que este país podría convertirse en un Estado Fallido. "México no es Somalia, Bosnia, Yemen o Sudán, donde ciertas características estabilizadoras están ausentes",
Añade que "para que México alcance su potencial como un país moderno y biengobernado, debe tomar medidas para frenar los efectos corrosivos de la corrupción institucional",
El caso más destacado que contribuye a la desestabilización estatal, es la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.
La Procuraduría General de la República reveló la colaboración de la Policía con los sicarios del cártel'Guerreros Unidos', quienes asesinaron y quemaron a los normalistas.  Familiares de los desaparecidos reprochan a Peña Nieto su inactividad ante el asunto, quien incluso llamó al pueblo mexicano a "superar" lo sucedido.
La Policía, el Ejército e incluso el sistema judicial están plagados de corrupción y la disposición del pueblo a tolerar esta situación está disminuyendo claramente.
A esto se le añadeque los cárteles de droga siguen siendo igual de poderosos y despiadados como siempre, algunos de los cuales se están ramificando hacia el exterior con el tráfico de órganos, la extorsión, el secuestro y otras actividades delictivas para incrementar sus ingresos, llegando a construir un "Gobierno paralelo" en algunas regiones del país.
Así, se vislumbra un desalentador futuro si no se tomanmedidas ante estos puntos clave que sirven de advertencias predictivas hacia cual puede ser el destino de México en caso de que la actual situación se prolongue en el tiempo2.
Libia a punto de convertirse en un Estado fallido
El país está a las puertas de convertirse en un “Estado fallido”, la entidad política cohesionada formada en torno al liderazgo de Gadafi ya no existe. Con dos alianzasheterogéneas combatiendo entre sí, reivindicando cada una de ellas la legitimidad de sus respectivos gobiernos, sus parlamentos y sus ejércitos, el panorama se asemeja cada vez más a una guerra civil.
Un país desintegrado, divido en facciones políticas y tribales, dos gobiernos que buscan tomar el control a sangre y fuego, y un grupo de naciones, tanto regionales como distantes, que arman, financian e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fallas
  • Fallas
  • fallo
  • Fallo
  • Estados fallidos
  • Fallo
  • fallo
  • Fallas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS