Estado fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALÚA TU ESTADO FÍSICO

Las facultades físicas de cada persona dependen de dos factores: los no modificables (factores genéticos predeterminados por la herencia biológica) y los modificables (nivel de entrenamiento, hábitos y costumbres, estado de salud...). Conocer bien el estado físico de los alumnos ayuda al profesor a organizar el entrenamiento, ayudarlos a mejorar o superar deficiencias,y prevenir lesiones. Por otra parte, llevar un registro visible de la evolución y mejora de las facultades físicas ayuda a los alumnos a motivarse para soportar la dureza del entrenamiento.

Por supuesto, solo en caso de deportistas profesionales es necesaria la realización de pruebas complicadas y costosas, para conocer sus condiciones y mejorar el rendimiento hasta el menor detalle. En estápágina se trabaja a nivel más modesto, mostrando algunos tests sencillos y fáciles de realizar en el gimnasio, con el objetivo de tener una información no muy en profundidad, pero específica de cada alumno, que sirva como orientación y ayuda al profesor.

FICHA DEL ALUMNO

Es interesante, y a veces necesario, que en el gimnasio se disponga de un fichero con información sobre cada alumno, quetenga algo más que su nombre, fecha de nacimiento, domicilio y si está o no al corriente en el pago de las cuotas. Como orientación, aquí ván algunos datos que conviene tener. No debería ser obligatorio cumplimentarlos (algunos pueden ser considerados una intromisión en la intimidad), pero sí se le debe explicar al alumno el motivo por el que se le piden y por qué conviene que se preste a darlos, yque él decida.
• Datos personales generales: Nombre. Domicilio. Teléfono. Fecha de nacimiento/Edad. Sexo. A quién avisar en caso de accidente (nombre y teléfono). Profesión o Estudios.
• Antecedentes y datos sanitarios generales: Lesiones previas (antigüedad y grado de curación). Enfermedades previas o actuales. Problemas sensoriales (deficiencias de visión o audición). Alergia o prohibición detomar algún medicamento (en especial en lo relativo a analgésicos). Si existe algún tipo de defecto motriz ya se hará evidente en el entrenamiento, pero también conviene saberlo con antelación.
• Hábitos y actividad deportiva: ¿Fuma? (¿cuanto y desde cuando?). ¿Bebe? (¿cuanto, desde cuando y tipo de bebidas?). ¿Horas de sueño? ¿Hay otro tipo de hábitos que puedan influir en el rendimiento?.Horario laboral o de estudios. ¿Practica otros deportes? (¿A qué nivel? ¿Con qué frecuencia?).
• Descripción de estado físico: Datos objetivos: Peso. Talla. Pulso en reposo. Perímetro torácico (en inspiración y en espiración). Perímetro abdominal. Datos subjetivos: ¿En qué forma se considera el alumno? ¿Cómo se siente físicamente en general?
CONDICIONES PARA REALIZAR EL TEST
• Quien lo realiza ha deentender correctamente cómo debe realizar el ejercicio.
• Ha de realizarse un calentamiento previo, ligero (no cansar al evaluado antes del test).
• No hacer los tests seguidos. Respetar un intervalo de descanso tras cada test. Se pueden hacer repartidos en más de un día.
• Tener preparado el material necesario, cuando es el caso.
• No hacer los tests bajo condiciones que puedan falsearlos resultados (mucho calor o frío, con el alumno cansado, ...).
• Anotar bien los resultados, y archivarlos con la ficha del alumno, para posteriores comprobaciones y observación de su evolución física.


ÍNDICES FISIOLÓGICOS
Definen la constitución de la persona, y sirven para controlar la evolución de dicha constitución y cómo la influye el entrenamiento. Siempre son más precisos que unaapreciación "a ojo" de si la persona está gorda o delgada. Por ejemplo, hay personas se se apuntan al gimnasio para adelgazar y luego al pesarse ven que el peso no ha cambiado, y creen que no funciona, cuando en realidad, se ha cambiado grasa por músculo... De ahí la utilidad de estos índices.

Por otro lado, debo aclarar que medir una sola vez estos índices no tiene casi ninguna utilidad, ya...
tracking img