Libreralismo en la etapa de isabel ll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4671 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIBERALISMO DURANTE EL REINADO DE ISABEL II.

I.-) CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL LIBERALISMO EN LA ÉPOCA ISABELINA.

Los partidos políticos
Se puede afirmar que en el reinado de Isabel II comienza a funcionar el sistema de partidos en la política española. Desde el comienzo de la implantación de la ideología liberal en nuestro país, era evidente la división de sus partidarios en dosclaras opciones, una con un carácter conservador, los moderados, y otra más radical, los progresistas.
Con todo, aún no se puede hablar de unos partidos políticos con las características y la estructura propias de los actuales, pues tanto el partido moderado como el progresista más bien constituían agrupaciones de personalidades en torno a algún notable (civil o militar), tampoco representaban unprograma ideológico bien definido, sino que en su seno coexistían diferentes corrientes de opinión o “camarillas” vinculadas por intereses personales o económicos.
A pesar de sus diferencias ideológicas, las dos corrientes del liberalismo español de la primera mitad del siglo XIX sostienen como presupuesto común la existencia de un sistema monárquico constitucionalista personificado en la figurade Isabel II.
• El partido moderado. Su principal referente ideológico es el llamado Liberalismo doctrinario que se basa en el concepto de soberanía compartida, es decir, el poder político reside conjuntamente en las Cortes y en la Corona. A ésta, además, se le otorgan amplias atribuciones, dotándola del llamado poder moderador, que le permitirá actuar de mediador en los conflictos entre el poderlegislativo, las Cortes, y el ejecutivo del Consejo de Ministros, pudiendo decidir, en última instancia, sobre la disolución de la cámara o la sustitución del presidente del Consejo.
Son partidarios de la propiedad y de un régimen político basado en una oligarquía terrateniente, por eso abogarán en todo momento por un sufragio censitario muy restringido. Asimismo, conciben un Estado muycentralizado, con escaso margen de actuación para los poderes municipales, y autoritario, por lo que querrán restringir al máximo las libertades individuales (reunión, prensa, opinión, asociación...).
Desde el punto de vista religioso, representan la opción más clerical del liberalismo, al defender el peso y la autoridad de la Iglesia Católica en la sociedad.
La procedencia social del moderantismoespañol es muy heterogénea, ya que en su seno se dan cita burgueses y terratenientes enriquecidos por las desamortizaciones, elementos de la antigua nobleza, funcionarios e intelectuales conservadores, representantes del alto clero y altos mandos militares.
Por último, habría que hablar de las distintas corrientes y personajes más importantes del partido moderado, así algunos historiadores han señalado:- Una derecha liderada por el Marqués de Viluma, que preconizaba todavía mayor autoridad para el monarca y una reconciliación con los carlistas.
- La izquierda estaba representada por el sector de los “puritanos”, con Joaquín Pacheco a la cabeza, que defendía una conciliación con los progresistas.
- Por fin, un centro, que tiene en el general Narváez a su máximo exponente y que preside unaparte muy importante del reinado de Isabel II. Otros representantes de esta línea serán: Martínez de la Rosa, Alcalá Galiano o Alejandro Pidal y Mon.
• El partido progresista. Sus fundamentos ideológicos son más avanzados y se basan en un liberalismo más radical. Los progresistas son partidarios de la soberanía nacional plena y el predominio político del poder legislativo representado por lasCortes, no admiten el poder moderador de la corona ni su participación activa en el juego político.
Defienden el robustecimiento de los poderes locales (ayuntamientos libremente elegidos y la Milicia Nacional), aunque, por lo general, dentro de un concepto general de estado centralizado.
También se distinguían de los moderados en su defensa más entusiasta de los derechos individuales. Por el...
tracking img