Estado miranda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 9 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado Miranda

Comunidades aborígenes presentes y pasadas

Los territorios que hoy conforman el estado Miranda, fueron poblados inicialmente por indígenas Caribes de los grupos teques, quiriquires y siparicotos. 
Después de una prolongada lucha logran establecerse los conquistadores españoles, y fundan a fines del siglo XVII gran cantidad de pueblos, muchos de los cuales existen actualmente. Posteriormente, llegaron inmigrantes canarios, y en condición de mano de obra esclava fueron traidos los negros, quienes se ubicaron en las tierras más bajas, lluviosas y cálidas, conformando el grupo mayoritario del territorio. 
Al correr de los años se incorporaron otros grupos como portugueses, libaneses, italianos, quienes han influido en la cultura regional. 
El desarrollo económico delestado tiene sus bases en la excelencia de sus suelos, lo que ha permitido el auge de la agricultura. La región de los valles del Tuy se caracteriza por ser productora de cacao, caña de azúcar, maíz, entre otros cultivos.
Barlovento posee, también, gran fertilidad de sus tierras, destacándose el cultivo del cacao y de gran variedad de frutas y verduras.
Igualmente, Guatire y Guarenas tienenbuenas tierras para el cultivo, siendo el café uno de los principales productos de la zona.

Mitos y leyendas
Ocumare del Tuy
El encanto Mauricio:
Este Mito o leyenda la gente lo conoce como El encanto Mauricio: Este encanto según dicen pierde a todo aquel que al salir a pescar o cazar hace mal uso de lo cazado o lo que haya pescado, también reconocen la gente que este no consuma sal y en aquellugar que le ofrezcan sal se aleja de allí y no aparece mas, algunos cazadores llevan en su bolsillo un poco de sal para evitar que este los pierdas.
Vive en las aguas y en cuevas según lo afirma la gente, además ensalmar y cura picaduras de culebras, mal de ojo y otras enfermedades con el ensalme, yerbas y el tabaco.
Pero su principal fama le viene de una vez que peleó en un baile de tambor en unbarrio de esta ciudad llamado El Chaparral, el jefe civil de la época lo llevo preso, y este anuncio que si no lo soltaban de inmediato crearía un diluvio, así fue llovió tres días completos con sus noches y fue el cura de la ciudad quien lo a vino buscar y enseguida dejo de llover
Hoy día es posible encontrar gente del pueblo que dice haberlo visto, e incluso pobladores que dicen ser susfamiliares lejanos.

Guatire
Leyenda de la Churca
Una de leyendas más arraigadas en el pueblo de Guatire, es, sin duda; la famosa leyenda de la Churca, la cual nos habla de un encantado ubicado al norte del río Pacairigua, en el sector La Churca. Se cuenta que en las profundidades del misterioso pozo habita el espíritu de una joven de singular belleza, ésta, se dice, se ahogó en el pozo hace algunossiglos, cuando un ciclón azotó al pueblo y la sorprendió bañándose en el pozo en una tarde a fines de octubre, esta jovencita habitaba a las orillas del pozo; donde residía junto a su abuela que también pereció en la tormenta, se cree que como esta última era ciega no pudo socorrer a la nieta que desde entonces quedó encantada en el pozo. Lo cierto es misteriosamente este encanto ha cobrado mas de 32víctimas tan solo en el siglo pasado, casi todos, casualmente a finales de octubre, a muchos de los inocentes que entraron al pozo nunca más se les ha visto, simplemente octubre no es un mes saludable para bañarse en la Churca.

EL CATIRE DE LA LAGUNA
También se cuenta el relato de EL CATIRE DE LA LAGUNA quien tenía la particularidad de poder salir del agua en determinada época del año y seadentraba en el pueblo en busca de provisiones y luego se perdía en las ruinas de una hacienda llamada La Laguna al noreste de Guatire, al principio se creyó era un ermitaño; por eso los lugareños lo miraban con extrañeza pero no se atrevían a interpelar a ese alto y fornido caminante, que con paso lento se acercaba a la pulpería y en silencio entregaba una lista de alimentos que nunca variaba...
tracking img