Estado Miranda

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Estado Miranda

Llamado así por el prócer venezolano, el generalísimo Francisco de Miranda, este estado se encuentra ubicado en la zona del Litoral Central de Venezuela, formando parte de la llamada Región Capital, junto con el Distrito Capital y el Estado Vargas. Su capital es la ciudad de Los Teques. El estado cuenta con una gobernación estadal, 21 alcaldías municipales y una AlcaldíaMayor, que gobierna sólo en cuatro de los municipios del estado, que son los que pertenecen a la aglomeración metropolitana de la ciudad de Caracas (Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre), sector al cual suele llamarse Este de Caracas.

Límites geográficos:

Al norte limita con el Estado Vargas y el Distrito Capital
Al sur limita con los Estados Guárico y Aragua
Al este con el Mar Caribe y el EstadoAnzoátegui
Y al oeste con el Estado Aragua

Historia de miranda
A la llegada de los españoles la región era habitada por diversas tribus caribes. Entre otros se encontraban las tribus aborígenes de los Caracas, los Teques, los cumanagotos, los Mariches y los Quiriquires. Los Teques habitaban al suroeste del Guaire. Los Mariches habitaban al este del Valle de Caracas.
Después de la disoluciónde la Gran Colombia, Venezuela usaba aún como organización político-territorial las provincias, la cual venía usándose desde hace mucho tiempo. Miranda entonces en aquella época formaba parte de la llamada provincia de Caracas. Durante los años de 1832 y 1855 el uso de la provincia persistió debido a la confusión que generaba la existencia de un estado.
La idea de un estado no apareció enVenezuela de forma concreta hasta 1864 donde se fundaron aproximadamente unos veinte estados, que luego en los gobiernos siguientes serían transformados o reducidos a nueve estados, entre estos, el fundado Estado Guzmán Blanco, que para 1873 solo abarcaba la región de Aragua.
En 1881 el Estado Guzmán Blanco amplia su territorio e incluye la región de Miranda entre otras regiones cercanas que fueronincluidas como parte de Guárico.
En 1889 en la constitución se vuelve a modificar el territorio del Estado Guzmán Blanco excluyendo de su extensión varias regiones del país como la región de Aragua, pero renombrando al estado como Estado Miranda. Nace aquí el Estado que conocemos hoy pero muy distinto en cuanto a su territorio y otras cosas ya que incluía regiones como la de Guárico entre otras. Elestado Miranda después de su fundación siguió modificándose, tanto en territorio como en división político-territorial interna, cambio varias veces su capital y su disposición interna.
En 1900 por decreto del general Cipriano Castro el estado Caracas se incluye en Miranda, con capital provisional en Santa Lucía. Luego en 1901 se vuelve a modificar el espacio político-territorial y la capital delEstado Miranda pasa a ser Petare, luego en 1904, su capital era Ocumare del Tuy.
En 1909 se hace la última modificación importante en el Estado Miranda donde se conserva como capital del estado Ocumare del Tuy, pero luego, se decide cambiar la capital a Los Teques. Actualmente el Estado Miranda no ha sufrido más cambios de los que ocurrían antes y sigue conservando su estructura desde 1909.Características geográficas y naturales:
1. Superficie: Posee un área de 7950 km2, lo cual representa el 0,87% de la superficie del territorio nacional.
2. Relieve: Predomina un relieve con altas pendientes y estrechos valles intramontañosos. La mayor parte del territorio está ocupada por la Cordillera de la Costa, dividida en dos sierras o cadenas por los Valles del Tuy. En una amplia zona al estedel estado se encuentra una depresión, conocida como la depresión de Barlovento.
3. Hidrografía: El gran colector de las aguas del estado es el río Tuy, que nace cerca de la Colonia Tovar (Estado Aragua), atraviesa el estado de oeste a este y desemboca en las costas caribeñas de Barlovento. Otros ríos importantes son el Guaire, Guarenas, Cuira, Ocumarito, Lagartijo, Taguaza, Taguacita (todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado miranda
  • Estado Miranda
  • Miranda
  • miranda
  • Estado Miranda
  • Estado miranda
  • Estado miranda
  • Estado Miranda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS