Estado nutricional de la embarazada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La nutrición de la madre durante el embarazo es un factor clave para el crecimiento intrauterino del feto, además el aumento de peso durante el embarazo y la ingestión de alimento de la embarazada sumados al ambiente físico que la rodea influyen sobre su estado nutricional. Se ha comprobado que cuando esos factores tienen los valores apropiados no solo favorecen el peso delniño al nacer sino también la producción de leche materna.

El embarazo constituye una de las etapas de mayor vulnerabilidad nutricional en la vida de la mujer. Existe una importante actividad anabólica que determina un aumento de las necesidades nutricionales con relación al periodo preconcepcional. La desnutrición materna pregestacional o durante el embarazo se asocia un mayor riesgo demorbimortalidad infantil, en tanto que la obesidad también constituye un factor importante de riesgo, al aumentar algunas patologías del embarazo, la proporción de niños macrosómicos y por ese mecanismo y complicaciones del parto.

El desafío de los profesionales de la salud es ayudar a establecer conductas saludables con relación a alimentación y actividad física y prevenir la exposición asustancias tóxicas durante todo el ciclo vital y en forma muy prioritaria durante el embarazo, período de máxima vulnerabilidad.
Un buen estado nutricional en la gestante se consigue y se mantiene haciendo una dieta adecuada en calidad y cantidad de alimentos.

OBJETIVOS

Objetivo General

✓ Analizar el estado nutricional materno y el crecimiento intrauterino.

Objetivos Específicos✓ Analizar el estado nutricional materno según normas del MINSA.
✓ Identificar factores de riesgo nutricionales en la gestante.
✓ Determinar la intervención de enfermería para cada caso.
✓ Analizar el crecimiento intrauterino según normas del MINSA.
✓ Identificar los riesgos en el crecimiento intrauterino.
✓ Resaltar la importancia de la intervención de enfermería.CASOS DE ANÁLISIS

1. Paciente de 25 años, G2P1, peso anterior de 114lb, peso actual de 136lb, altura uterina de 30cm. Talla de 150cm, FUM 14/2/09.
Cálculo de FPP: Cálculo de Semanas de amenorrea:
14 /2/ 09 Feb. 14 202 ÷ 7 = 28 6/7Sem
+7 -3 Mar. 3114
21/11/09 Abr. 30 - 62
May. 31 56
Jun. 30 - 6
Jul. 31
Ago. 31Sep. 4
202

Peso actual 136lb = 61.8Kg
Peso anterior 114lb = 51.8Kg
Incremento de peso materno10Kg

ANÁLISIS
La paciente tiene como principal factor de riesgo su talla. Una estatura inferior o igual a 150cm en la gestante representa un factor de riesgo porque es muy probableque no pueda tener un parto normal, sino que requiera una cesárea. La cesárea es una intervención quirúrgica y como conlleva más riesgos para la madre y el feto, que el parto vaginal.
Al evaluar los indicadores, peso y talla, observamos que en la tabla de peso para la talla según edad gestacional, la paciente tiene un peso actual adecuado porque pesa 61.8 Kg, lo cual está dentro del percentil 10 y90(52.9Kg-63Kg).
De acuerdo a la gráfica de incremento de peso materno según semanas de amenorrea, la paciente tiene una ganancia de peso adecuada (10Kg) porque se encuentra entre el percentil 25 y 90(6.4Kg-11.9Kg); sin embargo de acuerdo a las normas, por tratarse de una gestante de 150cm hay que tomar en cuenta el percentil 10. Esto indica que la madre tiene una ganancia de peso un poco...
tracking img