Estado panameño

Estado
Antes de iniciar hablar sobre el estado panameño debemos saber que es un estado uns estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado. Con conceptos que debemos saber como :
* No debe confundirse con elconcepto de gobierno, que sería sólo la parte generalmente encargada de llevar a cabo las funciones del Estado delegando en otras instituciones sus capacidades. El Gobierno también puede ser considerado como el conjunto de gobernantes que, temporalmente, ejercen cargos durante un período de tiempo limitado dentro del conjunto del Estado.

* Tampoco equivale totalmente al concepto, de caráctermás ideológico, de "Nación", puesto que se considera posible la existencia de naciones sin Estado y la posibilidad de que diferentes naciones o nacionalidades se agrupen en torno a un solo Estado. Comúnmente los estados forman entes denominados "Estado Nación" que aúnan ambos conceptos, siendo habitual que cada nación posea o reivindique su propio Estado.

Existen distintas formas deorganización de un Estado, pudiendo abarcar desde concepciones "centralistas" a las "federalistas" o las "autonomistas", en las que el Estado permite a las federaciones, regiones o a otras organizaciones menores al Estado, el ejercicio de competencias que le son propias pero formando un único Estado, lo que sucede por ejemplo en España, Alemania y EE. UU.

El Estado Panameño

Panamá es un Estado deDerecho porque la sociedad política que se denomina Republica de Panamá es una organización que descansa sobre principios y normas fundamentales que están por encima de toda voluntad arbitraria y personal. el Estado panameño es democrático el Gobierno en principio pertenece a todos los ciudadanos, porque tiene instituciones que aseguran el ejercicio de la soberanía popular por medio de los derechospolíticos y el disfrute de la libertad por medio de los derechos humanos. El sistema de gobierno panameño es democrático porque se basa en la libertad y la igualdad de oportunidades para todos y porque las mayorías pueden imponer su voluntad por medio del sufragio tambien es representativo porque el pueblo no gobierna directamente, como lo hacían los griegos en la ágora ateniense, sino por medio de surepresentantes.

Panamá como Estado soberano tiene autoridad legal completa sobre todos los individuos y asociaciones que integran su población y puede ejercer libremente su derecho a contratar y obligarse en sus relaciones con los demás Estados sin ser sometida a ninguna potestad exterior. El Estado independiente puede determinar por si mismo, libremente sin la ingerencia de poder extraño, suacción interna y externa. El Estado soberano es independiente. Panamá es un Estado independiente porque tiene la capacidad requerida para alterar en pie de igualdad con los demás Estados de la comunidad internacional y para ejercer sin lugar a dudas los derechos inherentes a su calidad de Estado soberano que le permiten ejercer su autoridad sobre todas las personas y entidades que se encuentre ensu territorio, así como determinar su política sin sujeción a otro poder o voluntad superior, tanto en lo inferior como en sus relaciones internacionales.

El Poder Público emana del pueblo y se ejerce por medio de tres Órganos: Legislativo; Ejecutivo y Judicial, armonizados en la separación, unidos en la cooperación y limitados por el clásico sistema de frenos y contrapesos. Se encuentran tresorganizaciones independientes cuyas responsabilidades están claramente definidas en la Constitución Política. Así, la Contraloría General de la República tiene la obligación de fiscalizar los fondos públicos. Existe el Tribunal Electoral, que tiene que garantizar la libertad, la honradez y la eficacia del sufragio popular y, además existe el Ministerio Público, que vela por los intereses del...
tracking img