Estado populista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de nuestra historia contemporánea, el populismo se ha presentado de
manera recurrente, incluso hoy en día. Además de los casos clásicos como el
Cardenismo en la década de losaños treinta del siglo XX, también existen rasgos
populistas en las administraciones más recientes, destacando la del ex presidente
Vicente Fox Quesada y la del ex jefe de gobierno de la Ciudad deMéxico, Andrés
Manuel López Obrador, lo cual habla de un resurgimiento del populismo o un neopopulismo.

El estudio de este fenómeno es de gran relevancia, ya que el paradigma socialdemócrata sepresenta justamente como una alternativa entre el populismo y el actual modelo neoliberal. Asimismo, considerando que las prácticas populistas vulneran la institucionalidad del sistema político, elpapel de los partidos políticos resulta vital para eliminar los modos arcaicos de ejercer el poder, por un lado, y para fortalecer la vida democrática del país, por el otro.

En términos generales,los movimientos populistas tuvieron como objetivo final enfrentar y debilitar a las oligarquías tradicionales, con lo cual pretendían reconstruir las relaciones económicas y políticas existenteshasta ese entonces.

En función de ello, los regímenes populistas latinoamericanos buscaron expandir sus bases de apoyo promoviendo movilizaciones para una adopción de decisiones más eficaz y directapor parte del gobierno.

En sus primeras fases, los regímenes populistas hicieron hincapié en la movilización y buscaron la inclusión de un conjunto muy vasto de actores en el juego político, con elpropósito de subrayar su poder y de consolidar la autonomía del estado entre los casos de populismo más representativos en la región se encuentran el de Lázaro Cárdenas en los años treinta, con elpropósito de renovar la dimensión simbólica de la presidencia de la república como defensora de los débiles, en un sentido amplio, y responder con ello a las demandas de reforma que había alimentado la...
tracking img