Casas inteligentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La evolución de la tecnología y de los modos de vida, nos permite hoy en día disponer de espacios de uso cotidiano mejores adaptados, tanto en edificios nuevos como en construcciones existentes. Esta posibilidad se debe básicamente al progreso realizado en la electrónica y la nueva concepción de redes externas e internas de comunicación.

En los últimos años, industrias como laaeronáutica y la automotriz comenzaron a utilizar diversas automatizaciones, luego siguieron los edificios comerciales y administrativos y más recientemente lo hicieron las construcciones educacionales y de vivienda. Dicha automatización en las viviendas, sea cual sea su grado y las tecnologías empleadas, se conoce como domótica.

En este documento se dará a conocer el papel que juega ladomótica en la evolución de la tecnología, así como los diversos beneficios que la sociedad obtiene de esta, para ello se mostrarán todos los aspectos importantes que ayudarán a comprender de que se trata esta nueva tecnología.

Para la elaboración del informe se han utilizado métodos de estudio, de investigación bien definidos que colaboraran a la fácil comprensión del tema propuesto que serápresentado de la siguiente forma:

1) Introducción al tema
2) Desarrollo del tema
3) Conclusiones

Hasta hace poco tiempo las viviendas inteligentes sólo aparecían en la cinematografía americana, hoy va más allá de la imaginación y se ha convertido en una realidad, ahora son cada vez más las personas que apuestan por este tipo de hogares.
Una casa inteligente simultáneamente usa laelectricidad, la electrónica y la informática, para crear un diseño arquitectónico propio, de tal manera que las personas que la habitan disfruten de mayores comodidades.
El principio real de este tipo de viviendas se dio hace algunos años, cuando Estados Unidos y Japón comenzaron a utilizar la domótica, tecnología que permite controlar los aparatos y electrodomésticos del hogar a distancia.
El términoDomótica proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola'). Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores decomunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar.
SERVICIOS QUE OFRECE LA DOMÓTICA

La domótica facilita una infraestructura para nuevos servicios muy interesantes para usuarios y proveedores de servicios.
Aunque hay gente que disfruta de instalaciones electrotécnicas modernas y avanzadas lo que la gente en general quiere son servicios.Una instalación integrada ofrece una infinidad de nuevos servicios, y variaciones de ellos, que un sistema aislado puede ofrecer. Además la integración de los sistemas permite que servicios tradicionales sean ofrecidos por nuevos actores y utilizando nuevas soluciones tecnológicas.
Por ejemplo existen nuevos sistemas que permite al propio usuario el control de intrusión con detectores demovimiento, video-vigilancia y control remoto de las aplicaciones del hogar en tiempo real. Antes, este tipo de servicios sólo eran ofrecidos por empresas homologadas de seguridad pero ahora, aprovechando la potencia de la banda ancha y las nuevas tecnologías, pueden ser ofrecidos por un proveedor utilizando Internet o un operador de telecomunicaciones a través de GPRS.
El tradicional servicio ofrecido poruna empresa de seguridad probablemente se va a seguir llamando servicio de seguridad, pero cuando esta ofrecido por un proveedor de servicios de banda ancha puede pasar a ser llamado “servicio control de casa” o algo parecido.
Existen, y se están desarrollando, un gran número de servicios que se puede realizar o crear gracias a la domótica. Aunque la lista abajo en ninguna manera pretende...
tracking img