Estado social de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado Social de Derecho

Desde un punto de vista universal el ser humano es un ser de individualidad de naturaleza social, y como tal es persona, quiero decir, está compuesto por materia yespíritu. La materia le impone suplir sus necesidades fisiológicas; tales como comer, vestir, habitar, entre otras. La espiritualidad le plantea necesidades de conocer, reflexionar, decidir y participar.Entonces bien, si se asume a los seres humanos como seres sociales, esto quiere decir que siempre han existida y conformado sociedades. Desde un punto de vista dialectico el término sociedad tiene dossentidos: uno amplio y otro escrito.
En un sentido amplio el término sociedad se aplica a un conjunto de seres vivientes, en cuanto a que su agrupación y grado de organización interna se establece parasubstituir.
En sentido estricto, sociedad es un término que solamente se aplica a las diversas agrupaciones de seres humanos, que se juntan en cantidades mayores o menores tanto para la satisfacciónde las necesidades primarias (comer, vestir, reproducirse como especie), como de necesidades más complejas relacionadas con su realización y perfeccionamiento como seres humanos y como conjunto.
Elsurgimiento del Estado Social de Derecho se consagró en 1949 cuando se proclamó la Ley Fundamental de Bonn, la cuestión social se introdujo a parte de la constitución Mexicana de 1917, A pesar de quela constitución Colombiana incorporó esa cuestión en 1936, la clausula del Estado Social de Derecho solo se incorporó en 1991

Al incorporar la cláusula Social a la fórmula de Estado de derecho, laorganización política se convirtió en garantizador de la realización de los principios de dignidad humana e igualdad de oportunidades, por ende el Estado debe procurar estándares de vida digna: salud,educación, viviendo, alimentación, salario, etc. Así no desaparecerán las características fundamentales de Estado.

Algunas funciones que debe cumplir el Estado Social de Derecho son:

o...
tracking img