Estado social venezolano

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
EL ESTADO SOCIAL

Definición
Es un sistema político, netamente ideológico que busca fortalecer las instituciones para que estas cumplan con su objetivo. Así garantiza los derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad.
También se puede hacer referencia al Estado de Derecho: establecido en el Art° 2 de la CRBV.Este tiene como objetivo alcanzar la justicia social, libertad, derecho a la propiedad, derecho a elegir, equidad, participación, y todos aquellos derechos contemplados en la constitución.

El principio del Estado social
El principio del Estado social ha sido expresamente reconocido en el artículo 2 de la Constitución venezolana. Al igual que muchas Constituciones latinoamericanas, la deVenezuela no se limita a establecer un principio de derecho objetivo, sino que consagra en su texto un extenso catálogo de derechos sociales.
Es la entidad política que preside los destinos colectivos de una sociedad y que ejerce, por esta razón el poder legal. Estado social y democrático de derecho, caracterizado por la intervención de los poderes públicos en materias económicas y sociales y por laampliación de derechos políticos individuales, a esferas de ámbito colectivo y social

Regulación
El contenido de la cláusula del Estado social es definido en nuestra Constitución venezolana como un Estado que asegure el derecho a la justicia social (Preámbulo); un Estado que “tiene como fines esenciales… la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo” (art. 3).
Con ello, la Constituciónestablece uno de los fines esenciales del Estado, los cuales un desarrollo normativo más cercano en los derechos de protección y en los derecho sociales. En otras palabras, estas obligaciones se dirigen a una regulación socialmente adecuada de a las oportunidades. Tales funciones estaban referidas a:
1. Una relación adecuada
2. La regulación de dichas relaciones
3. La aportación de unaprocura existencial
Las dos primeras funciones mencionadas forman parte de lo que llamaremos prestaciones normativas, mientras que la tercera constituye una prestación fáctica, en la cual el Estado asume con sus propios medio la prestación del servicio.
En el primer caso, el Estado asume su tarea de regular las relaciones sociales, y cumple su papel como “el instrumento sine qua non de un orden dejusticia no espontáneo” Mientras que en el segundo caso interviene para reparar la desigualdad social existente. La primera es una medida que atiende directamente la causa del problema, mientras que la segunda es una medida reparatoria.
.
Fundamentos del deber social del Estado
Según la responsabilidad social del Estado deriva de la garantía de los propios derechos de libertad: “La libertadjurídica para hacer u omitir algo, carece de todo valor, si no se tiene la libertad, es decir la posibilidad de elegir”, o mejor dicho, “el derecho de libertad no tendría valor alguno sin el hecho de poder hacer uso de él”. En nuestra Carta Magna, no tiene sentido pretender que el fundamento ético de los derechos sociales derive de los derechos de libertad ya que ambos tienen por igualconsagración constitucional expresa.
En un sistema constitucional como el venezolano, debe considerarse que los bienes jurídicos protegidos por los derechos constitucionales sociales son valores en sí mismos. No dependen para su justificación de otro tipo de derechos.
La Declaración de los Derechos del Pueblo, de 01 de julio de 1811 reconocía que: “Los socorros públicos son una deuda sagrada a lasociedad: ella debe proveer a la subsistencia de los ciudadanos asegurándoles trabajo a los que puedan hacerlo, ya proporcionando los medios de existir a los que no están en este caso.”
La distinción entre regulación y procura o entre prestaciones normativas y prestaciones fácticas puede ser analizada desde el punto de vista de la justificación del principio del Estado social. El fundamento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • situacion social actual venezolana
  • Sistema Tributario Socialista Venezolano
  • Condicion Social Del Indigena Venezolano
  • estructura social venezolana
  • Situacion Social Venezolana
  • Seguridad Social Venezolana
  • Influencia social en la educación venezolana
  • Sistema Economico Social Venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS