Estado social y de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado social y Estado de derecho
Estado de derecho.- se entiende como un modelo de organización política caracterizado, esquemáticamente, por tres principios:
a) Legalidad, es decir, que elEstado esté subordinado a leyes generales y abstractas emanadas de órganos político-representativos.
b) Publicidad de los actos, tanto legislativos como administrativos y judiciales.
c) Sujecióna control de todas las actividades estatales bajo la doble forma de control jurisdiccional de legitimidad.

Estado social (Estado de bienestar).- es un concepto con el que se designa a una propuestapolítica o modelo general del Estado y de la organización social, según la cual el Estado provee ciertos servicios o garantías sociales a la totalidad de los habitantes de un país.
Opinión:
Elautor Luigi Ferrajoli nos habla sobre el Estado de derecho y el Estado social. Nos explica sus deficiencias y cosas a favor que podrían tomarse de los dos para llegar a un Estado mejor y más desarrolladoen el cumplimiento de derechos y garantías para todos.
En el Estado de derecho expuso que la legalidad, la publicidad y la sujeción estaban en crisis, es decir, que no se estaban llevando acabo y deesa manera no podría llamársele Estado de derecho. Pienso que si no existe la legalidad, no existe el bienestar común porque el poder se centraliza en grupos y esto provoca el distorsionamiento de losfines para lo que esta hecho dicho Estado.
En el Welfare State la crisis se encuentra en las dos funciones principales del derecho: la programación normativa del comportamiento social, lageneralización y la estabilización de las expectativas individuales y colectivas, y la limitación y control de los poderes públicos y de los privados.
Si las crisis de estos dos Estados no llegan asolucionarse se podría caer en dos vertientes: una autoritaria y regresiva, y la otra, en una democrática y progresiva. Obvio a la que tendríamos que llegar es a la segunda pero esto solo se lograría con la...
tracking img