Estado trujillo, venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1620 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Ubicación del Estado Trujillo.
El estado Trujillo es el más pequeño de los estados andinos, y el de menor población absoluta también, aunque su densidad es mayor que la del estado Mérida. Se encuentra ubicado en el occidente venezolano. Limita al norte con los estados Zulia y Lara; al sur con los estados Barinas y Mérida; al oeste con el Lago de Maracaibo; y al este con los estados Lara yPortuguesa. Su superficie es de 8.624,12 Km2, representando el 0,94% del total nacional. La posición astronómica del Estado Trujillo es: Latitud Norte: 08º 57' 17'' y 10º 02' 42''; Longitud Oeste: 69º 59'50'' y 71º 04'13''

2. Geología del Estado Trujillo.
La diversidad y complejidad topográfica es producto de un mosaico geológico, donde predominan materiales diversos, originados desde elprecámbrico hasta el cuaternario reciente, dando inicio a diferentes procesos geomorfológicos: conos de deyección, terrazas, valles, planicies y coladas de barro. En el estado Trujillo se encuentra una de las principales fallas de Venezuela conocida con el nombre de “Sistema de Fallas de Boconó”, o simplemente Falla de Boconó. Este sistema de fallas atraviesa longitudinalmente toda la cordillera andinavenezolana, generando una especie de fosa, resultado del alineamiento de los valles de una serie de ríos cuyos cauces son controlados estructuralmente por el sistema de fallas de Boconó, el cual se prolonga desde la frontera de Venezuela con Colombia pasando por toda la costa venezolana, recorriendo en dirección noreste una longitud de más de 500 kilómetros. La mayoría de los grandes terremotosocurridos en tiempos históricos en el occidente de Venezuela, han sido asociados con movimientos de este corredor de fallas.

3. Relieve del Estado Trujillo.
El 69% de su superficie son espacios montañosos y reducidos valles intramontanos. Un 17% corresponde a una transición entre relieves accidentados y áreas bajas circundantes y un 14% es un área plana en forma de planicie de explayamiento ydesbordamiento. La Cordillera de Trujillo es la columna vertebral. Esta cordillera y la prolongación de la sierra del Norte dan origen a dos valles: el del río Motatán y el del río Moboy, separados por una fila con alturas superiores a los 2 000 m.s.n.m. Integrando un profundo surco se desarrolla el valle del río Boconó, dominado por filas con alturas superiores a los 3 000 m.s.n.m. La existenciade tierras apropiadas para la agricultura es limitada. La montaña más alta del estado Trujillo es la Teta de Niquitao, la cual alcanza los 4.006 m.s.n.m. Es llamada el Everest de Trujillo. Está situada en la cordillera de los andes venezolanos, entre la región montañosa del estado Mérida y Trujillo, y puede ser vista desde diversos y lejanos lugares de los andes Venezolanos. En el estado Trujillose encuentra el Valle La Puerta, el cual se origino por la influencia de una falla de tipo normal la cual expone en superficie rocas metamórficas e Ígneas y además, este valle es erosionado por el rio Momboy.

4. Vegetación del Estado Trujillo.
En las áreas de mayor humedad, sobre todo donde nacen los ríos Boconó, Negro, Saguás, Bonilla, Castán, Jirajara y Villegas, y en algunos sectores de lazona baja, predomina el bosque alto en forma muy dispersa. Hacia el área lacustre destacan los manglares y los cocoteros. Existen selvas macro térmicas alísicas y vegetación arbórea de poco desarrollo. Al norte predominan los pastos, y en las montañas se extienden los paisajes parámetros y se localizan selvas nubladas por encima de los 1 700 m.s.n.m., Por debajo de dichas formaciones vegetales sesuceden los bosques montanos y premontanos. Existen importantes recursos forestales como: samán, jobo, algarrobo, mijao, cedro, vera, ceiba, apamate, pardillo y roble.

Como ejemplo de la diversa vegetación que existe en el estado Trujillo está el Parque Nacional Guaramacal, la vegetación del Parque es amplia y diversa, ésta comprende unas 147 familias, 517 géneros y 1.227 especies en un área...
tracking img