estado unitario

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Artículo 1.- Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalecía del interés general.
Las formas de gobierno son aquellas en las quese sostienen las personas a las cuales se les ha dado el poder del estado y por ende puede ser monárquico, presidencialista (Colombia, argentina, ecuador...), parlamentarista (Inglaterra)... Y las formas de Estado se refiere a la organización política del mismo como lo puede ser unitario o compuesto como el federado en Eu y México o confederado.
De acuerdo con la constitución vigente (de 1991)Colombia es un Estado Social de Derecho organizado en forma de república unitaria con centralización política y descentralización administrativa. El poder público se encuentra separado en tres ramas, Legislativa, Ejecutiva y Judicial. Colombia posee diversos órganos de control como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría o Ministerio Público, la Contraloría y las Veedurías Ciudadanas.FORMA DE ESTADO.
Cuando hablamos de formas de Estado hacemos referencia a los diversos modelos que los Estados pueden adoptar en base a la relación dada entre sus tres elementos constitutivos, que son el territorio, la población y el poder.
El concepto de “formas de Estado” tiene una extensión de significado muy amplia, lo que confiere al vocablo gran libertad de interpretación. Este concepto esutilizado por algunos especialistas en Derecho Político para diferenciar la distribución espacial de la actividad estatal de la distribución de tal actividad entre los órganos que componen el Estado o “forma de gobierno”. Este significado de formas de Estado refiere al grado de descentralización, y consiguiente centralización; con base territorial, existente en un Estado. Así, se distingue: EstadoUnitario, Estado Federal y Estado Confederado.
En síntesis, el Estado es la organización jurídica de grupos sociales o humanos en un territorio determinado; y en palabras mas claras, es la organización jurídica de la sociedad. El estado debe adoptar una forma o un modelo para actuar y ejercer las funciones, esto de acuerdo a sus elementos existenciales que son población, territorio y poder. Deeste modo, las articulaciones que se produzcan de los elementos existenciales debe adoptar si ser un Estado unitario, donde existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del Estado, mediante las autoridades delegadas de ese mismo poder central, es decir, regido por el poder central con igualdad de poderes sobre todo en territorio nacional, o puedeadoptar ser un estado complejo en el que los elementos existenciales del Estado carecen de igualdad en cuanto a la composición y estructura del Estado.
Estados Unitarios.
Son aquellos que se dividen en partes internas, las cuales se encuentran unidas entre si por un lazo de sociedad. Lo Estados unitarios se caracterizan por tener un centro de dirección jurídico-político en sus instancias dedecisión y sanción.Es una tradición clasificar los Estados unitarios en:
- Estado Unitario Centralizado: como lo indica su nombre, el mismo indica toda actividad, mecanismos o funciones del Estado. Desde este poder se hace la administración, gestión y gobiernos del Estado. Asimismo, la centralización política en una Estado unitario no es incompatible ni esta reñida con la descentralizaciónadministrativa.
- Estado Unitario Descentralizado: son aquellos en el que ciertas entidades territoriales presiden de sus servicios. Estos tienen una esfera de competencia que les es propia y que ejercen a través de órganos propios y no a través de agentes del poder central. Se entiende entonces, que esto les reserva cierta autonomía a las colectividades locales que los integran y que permiten por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNITARIOS
  • Estado Unitario
  • estado unitario.
  • Unitarias
  • unitarias
  • Unitarias
  • Unitarios
  • unitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS