Estado vegetativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
El estado vegetativo ocupa un lugar destacado dentro de la actual de discusión sobre alteraciones de la conciencia. El término ‘vegetativo’ se usaba anteriormente para referirse a pacientes con pérdida del conocimiento, y no fue hasta 1972 cuando se caracterizaron como una entidad clínica propia.

Este tema no ha dejado de ser controvertido, a pesar de las numerosasinvestigaciones que se han llevado a cabo en este campo en los últimos años. El dilema comienza con su propia denominación, continuando con cuando se justificaría terminar con los medios que mantienen la vida del paciente evitando que ésta se alargue innecesariamente.

2. Concepto
La primera descripción científica apareció publicada en 1972, por Brian Jennett y Freud Plum. Estos autores definían elestado vegetativo como una condición clínica caracterizada por inconsciencia, con preservación total o parcial de las funciones del tallo y del hipotálamo. En la cual los pacientes se reponen de un sueño tipo coma, tienen ciclos sueño-vigilia con despertares y apertura de los ojos, así como reactividad limitada a posturas primitivas, además de movimientos reflejos de las extremidades y de no lograrverbalizar.

Por lo tanto podemos decir que el estado vegetativo es una condición clínica de completa ausencia de conciencia de sí mismo y del ambiente, acompañado por ciclos de sueño-vigilia, con preservación parcial o completa de las funciones hipotalámicas y funciones autonómicas del tronco encefálico.

Su condición puede ser transitoria, siendo sólo una etapa en la recuperación de un dañocerebral, o bien permanente por incapacidad de recuperarse de tales lesiones

3. Etiología
La fisiopatología de estos casos no está completamente aclarada. Tradicionalmente se daba gran importancia a la desconexión de la corteza de las estructuras corticales, debido al papel de la corteza cerebral en las tareas cognitivas y en la conciencia de uno mismo y del entorno. Algunos estudios hanhecho hincapié en el papel del tálamo, que aparece como una estructura critica en la cognición y en la conciencia de sí mismo. Dentro del tálamo son los núcleos anteroventral y dorsomedial los de mayor importancia ya que al parecer desempeñan un importante papel en funciones como la memoria, atención y alerta.
Entre las causas más frecuentes del estado vegetativo se encuentran:
1. Lesionesagudas, que pueden ser:
a)Traumáticas, por:
traumatismos craneoencefálicos agudos, politraumatizados complejos, traumatismos perinatales
b) No traumáticas, con:
- Encefalopatías isquémicas hipóxicas
- Enfermedades cerebrovasculares
- Infecciones del sistema nervioso,
- Tumores del sistema nervioso
- Intoxicaciones y trastornos metabólicos agudos
2. Trastornos metabólicos y degenerativos
a)En adultos:
enfermedades como Alzheimer, de CreutzfeldtJakob, Parkinson, Corea de Huntington y otras demencias
b) En niños, con:
leucodistrofia metacromática, enfermedad de Tay Sachs, encefalopatías mitocondriales y otros trastornos degenerativos
3. Malformaciones congénitas

4. Diagnóstico
Este estado combina el retorno a la vigilia con una ausencia total de la función cognitiva. Losafectados mantienen control respiratorio y niveles normales de tensión arterial, pero no tienen respuestas motoras discretas de localización e igualmente no pronuncian palabras comprensibles. Las principales características de estos pacientes son:
* Ausencia absoluta de autoconsciencia o percepción del ambiente y la incapacidad de interactuar con otros
* Ausencia de respuestas voluntariasmantenidas, ante estímulos visuales táctiles, auditivos o nociceptivos
* Falta de compresión o expresión del lenguaje
* Periodos intermitentes de ciclos sueño-vigilia
* Conservación de funciones autonómicas del tronco encefálico y funciones hipotalámicas, que permiten la sobre vida con cuidado médico y de enfermería
* Incontinencia de esfínteres vesical y anal
* Conservación...
tracking img