El largo del cabello, ensayo breve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LARGO DEL CABELLO, ¿UN MOTIVO PARA SER LIBRES?
Si abrimos el diario, o escuchamos o vemos un noticiero, notaremos como noticias destacadas a aquellas que implican conflictividad entreadolescentes y adultos, y específicamente, conflictividad en el ámbito educativo. La fuente de esa conflictividad puede ser por múltiples motivos, entre ellos, los roces que surgen por la adaptación a lasnormas de los códigos de convivencia, como asimismo, del aprendizaje de la libertad propio de la etapa adolescente, que necesita del conflicto para manifestarse, crecer, afianzarse.
Uno de losproblemas que surgen invariablemente todos los años es el del pelo de los varones. ¿Cómo deben llevar de largo el cabello? ¿La cuestión tiene que ver con lo público o con la esfera privada de decisión decada uno? ¿Podemos solucionar la cuestión con el ejercicio de la libertad de cada joven?
La problemática origina variadas posturas. Están los que se inclinan por imponer un reglamento estricto, yaquellos que tienen más en cuenta el aprendizaje para la libertad, misión esta última cara a toda institución educativa. Pero, ¿qué es la libertad? Pregunta difícil de responder, ya que cada personatiene un concepto subjetivo del término. Podríamos dar la siguiente definición de ser libre: facultad que tiene el ser humano para crear su propia escala de valores y ajustarse a ella. Para logrardesarrollar esa facultad el niño y luego, el adolescente, pasa de una moral guiada por el adulto a una moral propia. Ser libre, entonces, implica, poder elegir. También, ser libre, implica serresponsables, ya que no existe libertad sin responsabilidad. Somos realmente libres cuando elegimos y asumimos las consecuencias de nuestra elección, ya sea por lo bueno que consigamos o por los errores quecometamos.
Los varones deben asistir a las escuelas con el pelo corto. Así, sin matices, porque lo indica el reglamento, ya que a los trece o catorce años no es posible decidir libremente con...
tracking img