Estado Y Burocracia Exposicion Adm Publica

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015

Universidad de Oriente
Unidad Experimental Puerto Ordaz
Cátedra: Administración pública – Sección: 01
Puerto Ordaz – Estado Bolívar





Profesora: bachilleres:
Rut parejo 21.497.558 Gómez Calripken23.504.536 Cardona Lisbeth
24.040.472 Viamonte Reggie
20.883.200 Fernández Yorman


Mayo, 2015
INDICE

Pagina
Introducción
03
Estado, Burocracia
04
Origen y DesarrolloHistórico del Estado.
04
El Estado Liberal.
05
El intervencionismo estatal: Estado Social de Derecho.
05
El "retiro del Estado": Proyecto neoliberal; la privatización.
07
La Burocracia Pública. Como grupo social y como modelo de organización.
08
Evolución de la burocracia en América Latina y en Venezuela.
09
La burocracia y la formación de las políticas públicas.
11
Conclusión
13
ReferenciasBibliográficas
14
INTRODUCCIÓN
A través del tiempo, en los estudios sobre administración, el concepto de burocracia ha sido utilizado para destacar ciertos rasgos estructurales y regularidades que aparecen en las organizaciones complejas de grandes dimensiones, como es el sector público. La burocracia en el ámbito de las actividades públicas, aparece como un tipo de estructura que con el tiempo se vacristalizando en el aparato administrativo de sectores tan diversos como los entes públicos, instituciones, sindicatos y escuelas. Es decir, la función pública se va diversificando y haciendo más compleja, por lo cual la autoridad gobernante tiene que aumentar el número de servidores para cumplir con las tareas públicas.

La burocracia se torna compleja, porque es una expresión de la conjunción derelaciones de fuerzas internas y de contexto, tradicionalmente se refiere a los componentes formales, racionales y jerárquicos de la organización que en conjunto definen el marco prescriptivo para la conducta de sus miembros individuales. Respecto a ellos, la burocracia se percibe como un ambiente estructurado de trabajo y por el peso de las relaciones de dominación que el sistema establece sobre susparticipantes. En la disciplina de la administración, la burocracia se expresa en la presencia de un orden establecido y la estabilidad como algo necesario que se opone a lo transitorio y cambiante. En el ámbito de los sistemas de gestión administrativa, las normas burocráticas se toman como un marco de referencia contra el cual es posible evaluar los desvíos en los comportamientos individuales.Como cultura organizacional, la burocracia se integra con valores subyacentes que priorizan las conductas racionales que se orientan por lo ya conocido y experimentado.

ESTADO, BUROCRACIA
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vidanacional en un territorio determinado. Algunos autores definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber define el Estado como una unidad de carácter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para sí el uso dela fuerza legal. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

La burocracia en la actualidad, es un término mal entendido de acuerdo a la ideología que Max Weber tiene de ella....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPOSICION adm
  • Adm publica
  • Adm. Publica
  • adm publico
  • adm publica
  • adm publica
  • adm publica
  • Adm Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS