Estado y derecho moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO Y DERECHO MODERNO
1. Introducción:
A fines del siglo XVIII se vivía en Europa una situación prerrevolucionaria, el pensamiento de la ilustración se había difuminado por el continente y las colonias americanas, las burguesías no habían logrado sus aspiraciones con el despotismo ilustrado, un crecimiento demográfico enorme creaba nuevos problemas. Se manifestaron fuerte presioneseconómicas, sociales y políticas en distintos países, pero solamente alcanzaron a Francia.
La historia del Derecho francés tradicionalmente se ha dividido en tres estapas: a) La antigua, que abarca desde la formación de Francia después de las invaciones bárbaras hasta la revolución, b) Medio, que incluye el periodo revolucionario hasta el ascenso de Napoléon al poder, y c) Nuevo, que corresponde alderecho moderno que se va formando a partir del golpe de estado de Napoléon. Durante el período del medioevo la situación de Francia es la de un país donde impera con mayor expresión el feudalismo y sus consecuencias, el debilitamiento del gobierno central, en la persona del rey, división y anarquía en todo el país. Concluida la “Guerra del Cien Años”, los reyes se aprovechan del debilitamiento de lasviejas instituciones medievales y van reduciendo a todo el pais a efectiva obediencia, le compete al rey Luis XI crear la unidad de Francia, convirtiéndola en una nación fuerte y cohesionada en torno a su trono con poderes son absolutos.
Otro aspecto a destacar es que en Francia existia un Parlamento al estilo medieval donde solamente el clero y los nobles participan, es hasta en 1302 queasisten representantes de la clase plebeya, pero en razón de ser gremios urbanos y en un plano de gran desigualdad; a este Parlamento se le dominó “Los Estados Generales” porque era la representación de tres estamentos de la nación, a saber: El Clero, la Nobleza y el Estado Llano o Plebe, sin embargo esta institución se vio debilitada en sus funciuones e incluso antes de la revolución ni siquieratenían capaciada de convocatoria. La revolución francesa fue producto de una serie de causas tales, como el hecho de que la clase burguesa resentía las trabas feudales y gremiales que entorpecían sus negocios e imponían desigualdades; los pensadores de laépoca, tomando como punto de partida el derecho natural, creían que era posible por medio de la razón construir una organización ideal y perfecta.Con la revolución francesa fenecen todas las estructuras de poder que habían prevalecido durante el esclavismo y en la etapa posterior conocida como feudalismo, es un cambio que trae aparejada una nueva corriente política, económica y social, la revolución niega todo lo anterior, niega el feudalismo y sus secuelas que en el orden social, económico, religioso y cientifico dejaron una profundacicatriz en el desarrollo de la humanidad.
La revolución significó nuevos espacios que crearon distintas alternativas para conducir a la sociedad hacia formas superiores de organización, politica, ciudadana y económica. El clero vió reducida su influencia, lo que originó la libertad cientifica, abortada por la iglesia atraves de la inquisición durante todo el medioevo. Esto sin duda alguna, fue una delas conquistas más profundas de la revolución francesa, pues a partir de este hecho histórico la humanidad conocerá los adelantos científicos sin mediar a hoguera y el castigo atroz que implicaba el tribunal inquisitorial, las puestas al ingenio, la razón, la inteligencia y la fe en eñl futuro, quedaban abiertas. Sin embargo todo el adelanto que significó la revolución, trajo consigo, otroselementos que dieron el traste con los propósitos iniciales de su surgimiento, a cada avance le era inherente una contraparte, esta contraparte resultaba una carga que se depositaba en las clases mas desposeídas, por ejemplo se prodcue la revolución industrial, es evidente que significó un gran avance, pero el peso de ese avance recaía sobre el obrero y este ademas de empobrecerse, era explotado...
tracking img