Estado y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERORES DE CHIAPAS
“UNIVERSIDAD SALAZAR”

REVOE: 07PSU0037T
ESPECIALIDAD:
Lic. En derecho

GRADO.
1° Cuatrimestral

NOMBRE DEL ALUMNO:
FRANCISCO ANTONIO CARMONA LURIA

NOMBRE DEL PROFESOR:
LIC.
MATERIA:
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

NOMBRE DEL TRABAJO:
TRABAJO FINAL
FECHA DE ENTREGA:
05/DIC./2010.
INTRODUCCION

EN ESTE TRABAJO LO QUE BEREMOSES UNA BREBE EXPLICACION DE LO QUE ES INTRODUCCION AL DERECHO LOS TEMAS FINALES DEL PRIMER CUATRIMESTRE DE LICENCITURA EN DERECHO UN EJMPLO:
EL ESTADO DE DERECHO ¿Qué ES?, REFIRIEDOCE LA ESTADO ALGUNOS PODERES QUE ESTAN DENTRO DE ELLA COMO EL PODER SOBERANO, PODER PUBLICO Y GOBIERNO.
AL IGUAL QUE NUESTRO PAIS COMO SE CREA UNA LEY LOS PASOS PARA YEGAR ASU VIJENCIA E INICIATIVAS.
TODO ESTODICHO O EXPUESTO ANTERIORMENTE SON PUNTOS QUE SE DA EN NUESTRO ALREDEDOR, ASI QUE NOS ADENTREMOS AL TEMA QUITEMOS LAS BENDA DE LOS OJOS Y TRATEMOS DE ENTENDER LO QUE SUCEDE EN NUESTRO ALREDEDOR; LAS FUNCIONE DE NUESTRO DIPUTADOS Y SENADORES ASI QUE LEAMOS.

UNIDAD IV.- EL ESTADO Y DERECHO. 27 noviembre del 2010.
El Estado de derecho es aquel Estado en donde sus autoridades se rigen,permanecen y están sometidas a un derecho vigente en lo que se conoce como un Estado de derecho formal.
Éste se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de susórganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.
4.3.- PODER SOBERANO, PODER PÚBLICO Y GOBIERNO.
PODER SOBERANO: En el orden interno el poder del Estado se impone a todos los demás poderes que coexisten dentro de él, y en el plano internacional está colocado en pie de igualdad con los demás Estados.
Las características del poder políticoinstitucionalizado son las siguientes:
a-) Existencia de diversos órganos que desarrollan distintas tareas del ejercicio del poder político (división del trabajo político);
b-) Un grupo más o menos numeroso de individuos (funcionarios que ponen en movimiento sus organismos mediante la realización de las tareas que les corresponden.
c-) Existencia de ciertas normas jurídicas que definen los órganos delpoder y sus funciones (racionalización de las tareas políticas).
d-) Clara y precisa distinción entre el órgano del poder y de quien lo ejerce por medio del órgano.
PODER PUBLICO: Es un poder de superposición y de centralización; un poder político; un poder civil; un poder temporal; un poder monopolizador de la coerción material; un poder soberano. Estas características son las que distinguen delas demás formas de poder que se han dado o puedan darse dentro del seno del mismo Estado.

PODER DE GOBIERNO: Un gobierno es o son todas las instituciones u organismos administrativos y políticos que funcionan en un estado.
La característica de un gobierno es velar por la paz, la justicia y la seguridad nacional basada en la libertad individual que confiere el uso racional de los derechos decada cual y el cumplimiento de los deberes de todos.
Se denomina “constitucional” a los tipos de gobiernos que se basan en una Constitución Nacional, considerada como la ley suprema de la Nación.

4.4.- RELACION ENTRE ESTADO Y DERECHO: El autor Hegel, ve desde otro punto de vista acerca de la creación o más bien de la relación del Estado y Derecho, lo relaciona con una teoría idealista, y quedice que la idea de que el Estado es la realización la idea moral, así como el instrumento más noble para alcanzar y respetar la libertas humana, pero no separado del Derecho de Estado, sino que los considera indisolublemente ligados, supuestos que además de ser el Estado la objetivación de la idea moral y su forma de realización, en el se encarna tanto la voluntad objetiva como la subjetiva,...
tracking img