Estado y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JELLINEK
El Estado dice Jellinek tiene poder de mando, y mandar, dominar, significa tener la capacidad de poder imponer incondicionalmente su voluntad a otras voluntades. Este poder ilimitado eincondicionado solo lo tiene el Estado. Este poder además, no deriva de otro sino que lo tiene originalmente de si mismo. Jurídicamente, el estado no tiene su poder de otra estructura, sino que emana dela misma asociación que lo constituye. Políticamente, no hay una unidad superior al Estado. El poder resulta así un factor importantísimo y decisivo en la creación y el mantenimiento de la unidad deasociación. En consecuencia el Estado es la unidad de asociación dotada originariamente del poder de dominación y formada por hombres asentados en un territorio.
Jellinek, sigue siendo su criteriosubjetivista, considera incapaz a la Teoría del Estado de verificar si ese concepto del Estado, que expresamos corresponde una realidad trascendente, puesto que dice que esta comprobación correspondehacerla a la metafísica, y esta disciplina rebasa el campo propio del conocimiento científico de la Teoría del Estado.

El Estado es una unidad porque los hombres que la constituyen se encuentran nocomo se encontrarían los libros de una biblioteca: agregados, sumados, formando conjunto. Esto es multiplicidad y no unidad. La unidad política resulta de que los individuos de la sociedad se encuentraninteraccionando mutuamente, de tal suerte que el complejo de relaciones sociales pueden considerarse formando un solo haz porque todos tienen un mismo propósito (unidad por el fin del Estado) o porqueobedecen a una misma regulación externa obligatoria: unidad por el derecho. La unidad estatal es evidentemente la mínima, la más endeble que se pueda dar, si la comparamos con la unidad física de losobjetos sensibles, como la que resulta en una piedra, unidad simple de su estructura molecular. La unidad estatal es la unidad en el orden, en la manera o forma de proceder. Es la “unites ordinis”...
tracking img