Estado y division de poderes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II Estado y división de poderes
Estado
Según el art.1 de la CE 1978 España se define como estado puesto que se trata de una comunidad asentada en un territorio y dotada de una organizaciónpolítica independiente. Es un ente abstracto que ostenta poder y éste es ejercido por determinadas personas conforme a las reglas que se han dado en la propia comunidad. El Estado crea el Derecho, es decirtiene el monopolio de la creación de las normas y de reconocimiento de lo que sea Derecho.
División de poderes
En un Estado han de distinguirse tres poderes diferentes (Montesquieu s. XIX) siendo losmismos:
* Poder legislativo:
En nuestra Constitución aparece en el Título III, Capítulos primero, segundo y tercero que constan de los artículos 66 a 96.Las Cortes Generales representan estepoder y está constituida por dos cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado. Entre las funciones que desarrolla está la de legislar (crear leyes). El poder legislativo puede aprobar dos tipos deleyes: ordinarias y orgánicas. Otra función de este poder es que puede controlar relativamente al poder ejecutivo. Este control se realiza a través de interpelaciones parlamentarias. Las leyes puedennacer de tres fuentes diferentes: proposición de ley, propuesta de ley e iniciativa popular.
* Poder ejecutivo:
En el Título IV de la Constitución Española, del artículo 97 a 107 aparecedesarrollado el poder ejecutivo. Este poder está compuesto por el Gobierno (Central y Autonómicos) y la Administración. La función principal de este poder es ejecutar las leyes, pero también tiene lapotestad de aprobar leyes, que se denominan Reglamentos. En casos especiales, pueden aprobar normas con rango de ley, que pueden modificar leyes anteriores pero nunca lo serán.
* Poder Judicial:
En elTítulo VI de la Constitución Española, del artículo 117 a 127 aparece el poder judicial formado por Jueces y Magistrados (administrados en nombre del Rey) que desarrollan la función principal de...
tracking img