Estado y federalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN ESTATAL Y MUNICIPAL

MODULO I

ESTADO Y FEDERALISMO

Francisco Ramírez Licea
EL CONSTITUCIONALISMO

En las dos últimas décadas nuestro país ha experimentado una serie de acontecimientos económicos, sociales y políticos que sin lugar a dudas han transformado estructuras y paradigmas que parecían muy difíciles de cuestionar en el pasado, en este ámbito, lostemas del constitucionalismo y federalismo han recobrado gran importancia.

En esta etapa, los mexicanos hemos tenido que enfrentar una serie de crisis económicas que por una parte han propiciado que el nivel de vida de la población se vea mermado, debido a una serie de políticas económicas equivocadas y administraciones ineficientes, pero por otra, ha surgido una consciencia colectiva por generarcambios en el sistema político y participar activamente con propuestas de solución en los problemas sociales de la nación.

Ante los problemas que enfrentamos constantemente, surgen por parte de los diferentes sectores de la población gran variedad de ideas, propuestas y comentarios con puntos de vista muy diferentes para poder crear condiciones y alternativas de cambio, ante tal diversidad,resulta interesante analizar la historia de nuestro país y los documentos pilares que de ella han emanado.

De esta manera hemos creado un ambiente propicio en el cual se tiene la necesidad de retomar los principios fundamentales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En efecto nuestra carta magna tiene un inicio y una evolución muy interesante, que ha sido marcada por lasdiferentes etapas históricas que hemos vivido desde el siglo pasado hasta nuestros días.

Para llegar a lo antes mencionado, definiremos primeramente lo que comprendemos por constitución y función pública, para posteriormente ver la secuencia que ha tenido nuestra carta magna.

Entendemos como constitución a la expresión de la soberanía del pueblo, ley suprema esencial de un estado mediante lacual se ejerce el poder público de los gobernantes en un marco de libertad para los gobernados con un respeto mutuo, establece derechos y obligaciones para ambos. Es la norma jurídica más importante y todas las leyes expedidas se basan o fundamentan en esta, las norma con fuerza vinculante.

El poder público es la manifestación voluntaria de un órgano del estado que produce consecuencias generaleso particulares de derecho a los gobernados de una manera imperativa y coercible.

En el inicio y desarrollo de nuestra constitución, podemos encontrar los más diversos tipos de gobierno, desde una monarquía hasta un gobierno republicano, encontrando diversas constituciones que tienen características y orígenes muy propias en algunos temas y en otros se encuentran ideales y aspiracionessimilares. Por esta razón, es fundamental conocer los principios y la evolución que han tenido las constituciones que han regido a los mexicanos.
De esta manera, podemos referirnos a la Constitución de Cádiz que fue la Constitución Política de la Monarquía Española que regia en España y sus colonias y tuvo vigencia en nuestro país en los periodos de 1812 a 1813 y de 1820 a 1822, estas disposicionesestablecían que la soberanía reside esencialmente en la nación, la igualdad de todos los habitantes y que a ella pertenecía el derecho de establecer sus leyes.

En los comienzos de la guerra de independencia, José María Morelos y Pavón visualizó la necesidad de que el país logrará una organización propia y autónoma, plasmando sus ideales en el documento denominado los “Sentimientos de la Nación”,posteriormente conjuntó esfuerzos de grupos partidarios por la guerra, e instalaron un congreso constituyente itinerante en el cual se expidió en 1814 el Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, mejor conocida como Constitución de Apantzingan, en la cual se rescataban algunos de los principios políticos y aspiraciones de independencia de la obra de Morelos, sin embargo, no...
tracking img