Estado y sociedad

Páginas: 73 (18200 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
La restauración conservadora, 1930 – 1943
En 1930 Uriburu asumió como presidente provisional y en 1932 transfirió el mando a Justo. Incertidumbre del gobierno provisional entre la regeneración nacional y la restauración constitucional
Regeneración nacional o restauración constitucional
La incertidumbre era común a todos los sectores que coincidían con la deposición de Yrigoyen, la persecucióncon la política de mano dura adoptada con el movimiento social. La movilización social era escasa. La revolución se había hecho contra los vicios atribuidos a la democracia, pero no había acuerdo sobre qué hacer. La propuesta de los nacionalistas era del autoritarismo elitista que tenía suceso en todo el mundo, y les permitía un respaldo del poder. Uriburu los apoyó, pero jugó sus cartas a unaelección de gobernador en la provincia de Buenos Aires en 1931 en la que fue derrotado por Pueyrredón, y que fue luego anulada. Intento movilizar al Ejército mediante la Legión Cívica, una escuadra civil organizada por oficiales, pero tampoco fue exitoso. Los nacionalistas eran más eficaces para golpear que para construir y fueron distanciándose del gobierno a medida que crecía la influencia de quienesrodeaban a Justo y a la alternativa institucional, que terminaron apoyando. Los temas tradicionales contra la democracia se integraron con un anticomunismo y antiliberalismo. Redujeron todos sus enemigos a uno: los extranjeros, los comunistas, los judíos. Reclamaban la vuelta a una sociedad jerárquica como la colonial, no contaminada por el liberalismo.
El grueso de la clase política optaba porla defensa de las instituciones constitucionales y los principios del liberalismo. Esta alternativa fue reclamada desde la sociedad. Los socialistas y demoprogresistas pasaron nuevamente a la oposición. Constituyeron la Federación Nacional Democrática, liberal y opuesta a Uriburu, que fue fracturada por el Partido Conservador, menos hostil a la política presidencial. La derrota de 1931 creó lascondiciones para un reagrupamiento de fuerzas en torno de la candidatura del general Justo. Los grupos conservadores constituyeron el Partido Demócrata Nacional. El radicalismo antipersonalista se había desgranado. El Partido Socialista Independiente sólo podía ofrecer una base sólida en la Capital tras la figura del general Justo.
Justo podía presentarse como un militar con vocación civil y con elrespaldo del Ejército. Salió triunfante de una guerra con Uriburu por el control de los mandos principales. Los oficiales eran reclamados por diferentes grupos de activistas: los radicales, los nacionalistas, y los adeptos a Justo que unían las banderas del profesionalismo con las del constitucionalismo, pero en el grueso predominaba la desconfianza hacia la política. La mayor dificultad estaba enlos radicales que habían resurgido, pero no tenían ideas definidas entre apostar a la carta electoral y derribar el gobierno provisional. Los oficiales radicales iniciaron una revolución que fue sofocada, y el gobierno vetó la candidatura de Alvear por motivos de seguridad y por razones constitucionales. Los radicales volvieron a la abstención y dejaron el campo libre a la candidatura de Justo,como un punto medio entre Uriburu y Alvear. Justo fue enfrentado en las elecciones sólo por una coalición entre el Partido Socialista y el Demócrata Progresista, que proponía a Lisandro de la Torre y a Nicolás Repetto, pero no tenía mucha organización nacional.
Justo ganó las elecciones; las formas institucionales estaban salvadas y la revolución parecía haber encontrado un puerto seguro. Lasabstención radical pesaría luego, pero entonces constituía una ventaja. Organizar el oficialismo no fue una tarea sencilla. Justo equilibró la participación de las distintas fuerzas en su gobierno. El Partido Socialista Independiente se disolvió, y sus dirigentes cumplieron un papel fundamental en la estructuración de la alianza y en la formación de la Concordancia parlamentaria. Los partidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS