Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DEL EFECTIVO EN LA EMPRESA
La administración del efectivo es de principal importancia en cualquier negocio, porque es el medio para obtener mercancías y servicios.
Se requiere una cuidadosa contabilización de las operaciones con efectivo debido a que este rubro puede ser rápidamente mal invertido.
La administración del efectivo generalmente se centra alrededor de 2 áreas:
* Elpresupuesto del efectivo: El presupuesto del efectivo, también conocido como flujo de caja proyectado, es el presupuesto que muestra el pronóstico de las futuras entradas y salidas de dinero (efectivo) de una empresa, para un periodo de tiempo determinado. Su importancia es que nos permite:

* Proveer la futura disponibilidad del efectivo.
* Saber si se va a tener un déficit o una falta deefectivo.
* Saber si se va tener un excedente.
* De acuerdo a lo anterior, tomar decisiones.

* El control contable: Es el examen que se realiza con base en las normas de auditoría de aceptación general, para establecer si los estados financieros de una entidad reflejan razonablemente el resultado de sus operaciones y los cambios en su situación financiera comprobando que en laelaboración de los mismos y en las transacciones y operaciones que los originaron se observaron y cumplieron las normas prescritas por las autoridades competentes y los principios de contabilidad universalmente aceptados o prescritos por el contador general.
El control contable es necesario para dar una base a la función de planeación y además con el fin de asegurarse que el efectivo se utiliza parapropósitos propios de la empresa y no desperdiciados, mal invertidos o robados. La administración es responsable del control y protección de todos los activos de la empresa.

Control Interno del Efectivo.
Lo constituye una serie de procedimientos bien establecidos, con el propósito de monitorear todas las actividades de la Empresa, que puedan afectar el manejo del efectivo.
Estosprocedimientos tienen por objetivo salvaguardar los activos, garantizando la exactitud y confiabilidad de los registros mediante:
* División del trabajo.
* Delegación de autoridad.
* Asignación de responsabilidades.
* Promoción de personal eficiente.
* Identificación del personal con las políticas de la Empresa.

El efectivo es el dinero que mantiene toda empresa en su cuenta de cajao en forma de depósito en un banco comercial. Valores en moneda curso legal o su equivalente contenido por:
* Efectivo en caja.
* Cuentas bancarias.

Las medidas de control interno de efectivo están orientadas a reducir los errores y pérdidas.

La recepción del efectivo, puede hacerse por tres vías:
* Operaciones en el mostrador (ventas).
* Ingresos ejecutados porcobradores.
* Remesas por correos.
Podemos establecer que el área de efectivo comprende:
* Caja.
* Banco.

CAJA

La caja se divide en dos:
* Caja chica
* Caja general
Caja Chica: Es el fondo que la empresa emplea para los gastos menores dentro de la misma que no requiere uso de un cheque.

El Control Interno de la Caja Chica debe hacerse, tomando en cuenta lo siguiente:
*Deberá establecerse un límite máximo para los pagos a realizarse por caja chica. Los que excedan dicho límite, se deberán pagar con cheques.
* Esta cuenta sólo se moverá cuando se decida aumentar o disminuir el fondo, o para su eliminación.
* Debe haber una sola persona responsable de la caja chica.
* La persona responsable de la caja chica, no debe tener acceso a la Contabilidad, nia los Cobros, ni a la Caja Principal.
* La reposición del fondo se hará mediante cheque a favor de la persona responsable del mismo.
* El fondo se cargará a cada una de las cuentas de gastos o de costos, según se especifique en los comprobantes pagados por la Caja Chica.
* Los comprobantes impresos, numerados correlativamente, deberán estar aprobados previamente por otra persona...
tracking img