Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre
Albeiro Luis Lobo Ruiz

FECHA

27/04/2011

ACTIVIDAD

Semana 1

Tema

Concepto de estado

¿Porqué Colombia es un estado social de derecho? ¿Cuál es el papel de los archivos enun estado   de derecho como el nuestro? ¿Cuál es la responsabilidad   del   estado frente al manejo de los documentos de archivo? ¿Y qué ha hecho hasta el momento en materia de información; en materiade archivo; en materia de búsqueda, hallazgo, guarda y protección del patrimonio cultural?

A partir de la vigencia de la actual constitución del 7 de julio de 1991 empezó a hablarse en nuestro paísde un nuevo constitucionalismo con fundamento en la premisa de que en la carta política algo novedoso como es el que “Colombia es un estado social de derecho”.

Colombia, al tenor de laconstitución política es, además de un estado de derecho ,un estado social. el concepto de estado de derecho a sido, por su larga tradición, suficientemente trabajado, y es hoy de dominio público que elcorresponde a la noción de que los gobernantes y gobernados deben estar sujetos a la ley.

El estado de derecho, valga la oportunidad, fue el modelo que remplazo al absolutista, dónde era la voluntadsoberana del gobernante la que campeaba.

Por su parte el estado social es, según nuestra corte constitucional, “el que garantiza estándares mínimos de salud, educación, salario, alimentación, bajo laidea de deberes y no de simple caridad. Es aquel que mantiene el principio de legalidad, pero lo supera y complementa al señalar entre sus finalidades la de garantizar un orden político, económico ysocial justo.

Es el que por su naturaleza social supone un papel activo de las autoridades y un compromiso permanente en la promoción de justicia social.

Podemos decir que Colombia es unestado social de derecho ya que tiene la misma estructura jurídica del estado derecho pero mejorado en su estructura social, es decir garantiza los derechos a partir de la constitución de 1991.

La...
tracking img