Colonialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Colonialismo del siglo XIX
El colonialismo europeo es un movimiento que se produce fundamentalmente en el último tercio del siglo XIX. Consiste en que los países europeos conquistan otros continentes de forma muy rápida. Algunos países colonialistas son Bélgica, Francia, Inglaterra...

Causas del colonialismo.

Son de dos tipos: económicas y políticas.
➢ Económicas:
←Comercial: debido a la crisis económica de superproducción en Europa en los años 1872 y 1873. Se trata de solucionar con medidas proteccionistas, pero como no funcionó y la crisis siguió empeorando, se buscó otra solución, más efectiva: llevar a ultramar el excedente europeo, ya que las colonias son un buen mercado.
← Inversión: en Europa sobra capital para invertir. Como no hay garantías deéxito, los inversores van a las colonias.
← Materias primas, productos agrícolas: se encuentran en las colonias y se venden en Europa. Son necesarios.
← Mano de obra barata: es más rentable la mano de obra de las colonias que la europea.
➢ Políticas: las vemos claramente en estos dos ejemplos:
Cuando se da el imperialismo, USA no tiene problemas económicos, pero va aparticipar en el por estas razones:
← Con el imperialismo busca convertirse en una potencia internacional.
← El colonialismo permite hacer pensar a los norteamericanos que pertenecen a un gran país.
← Conquistar determinados puntos permite tener bases navales americanas en el Pacífico y en el Caribe. En caso de una guerra, siempre se podrán usar.
Francia en 1871 fuederrotada en la guerra de Sedán por Prusia. Hay un sentimiento generalizado de humillación, por lo que el gobierno de la III República fomenta la expansión colonial.
Las causas políticas son prácticamente las mismas que las estadounidenses, pero también se dan las económicas.

Justificaciones del imperialismo.

Se justifican creando una ideología basada en el racismo, una de sus bases es creer queel colonialismo tiene una misión civilizadora, considerando que los únicos civilizados son los países grandes y el resto del mundo es considerado incivilizado y salvaje. Esta ideología racista generó en Europa un sentimiento de superioridad.

La expansión colonial.

➢ Cronología: se inició en el último tercio del siglo XIX, aunque hay dos excepciones a esta fecha, ya que Francia y GranBretaña la iniciaron antes. La presión demográfica que tenía Europa a finales del siglo XIX, por el considerable aumento de la población, hizo que mucha población se fuera a las colonias. Esta población era muy heterogénea tanto social como económicamente, y con finalidades muy diversas.
➢ Colonizadores:
← Soldados.
← Emigrantes (trabajadores).
← Políticos y funcionarios.← Misioneros (católicos y protestantes).
← Exploradores.
➢ Conquista: el ejército de la metrópoli es más poderoso, por lo que algunas poblaciones indígenas se rendían, pero otros no, entonces los conquistaban por medio de la guerra.
➢ Conflictos coloniales: son conflictos territoriales entre naciones europeas. Se dan cuando dos o más naciones se disputan un territorio.➢ La idea del Imperio Continuo que tenían varias metrópolis fue el origen de muchos de ellos. Gran Bretaña quiso establecer un imperio en África de norte a sur. Francia de oeste a este, por el norte de África. Por último, Portugal, también de oeste a este, pero por el sur. Así que hubo conflictos de Gran Bretaña con Francia, primero (incidente de Fachoda), y con Portugal, después. Ganó los dos yestos dos países tuvieron que abandonar la idea de Imperio Continuo.
➢ Vías de comunicación: siempre han interesado las vías de comunicación de las metrópolis con sus colonias. Con África es relativamente fácil, pero con Asia no. Para solucionar este problema, los franceses, por medio de un arquitecto (Lesseps) se embarcan en la construcción, con autorización egipcia, del Canal de Suez. Los...
tracking img