Estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado
El Estado, tal como se entiende en la actualidad, como forma de poder público abstracto e impersonal, separado tanto del gobernante como de los gobernados, que constituye una entidad dotada de personalidad jurídica, formada por un pueblo establecido en un territorio delimitado bajo la autoridad de un gobierno que ejerce la soberanía, tiene unos orígenes conceptuales relativamenterecientes (siglo XVI), y, según las interpretaciones más restrictivas, no es anterior a la Edad Contemporánea. El Estado en sentido moderno constituye el punto de referencia para los historiadores de la Edad Media.
El término se utiliza habitualmente para el mundo antiguo (Oriente Próximo, Egipto, Grecia, Roma, etc.) y la América precolombina, pero también para el final de la Prehistoria, y tanto lanoción de Estado como la cuestión de sus orígenes en Mesopotamia y en Mesoamérica son objeto de intensos debates. Hay autores que entienden el Estado en un sentido extremadamente amplio y lo identifican con la existencia de una división social.
La génesis del concepto de Estado fue un proceso lento. Con la recuperación del derecho romano, los juristas y glosadores bajomedievales utilizaron el términolatino status en contextos políticos, pero para referirse al Estado del gobernante o a la condición del reino. Aun cuando algunos humanistas italianos, en particular Maquiavelo, comenzaron a distinguir entre el gobernante que quiere mantener su Estado y la idea más abstracta de Estado como un aparato político autónomo que el gobernante tiene obligación de mantener, el mismo Maquiavelo utilizó engeneral la noción de Estado en el sentido tradicional: que el príncipe mantenga su Estado quiere decir que mantiene su posición y sus poderes. Fueron los juristas franceses del siglo XVI los que comenzaron a definir la noción de Estado en sentido moderno.
Se considera que hablar de Estado para la Edad Moderna conlleva un riesgo de anacronismo y de presentimos: la proyección hacia el pasado deideas y realidades posteriores, o la visión de la evolución histórica según una idea de progreso unilineal. Otros autores, sin embargo, consideran la especificidad de un Estado Moderno, distinto del contemporáneo, que a veces es definido como primitivo Estado Moderno, para subrayar las diferencias. En cualquier caso, la idea teórica del Estado impersonal, sin poderes intermedios, etc., es difícilmenteaplicable incluso a la Edad Contemporánea. Los orígenes del Estado Moderno se suelen situar en los siglos XIV y XV, pero el momento clave de su formación va de mediados del siglo XVI a mediados del XVII, V giró en torno a dos cuestiones: la soberanía respecto a poderes exteriores y la pretensión de monopolizar el poder en el interior frente a los poderes intermedios.
En lo relativo al exterior,la soberanía pretendía afirmarse frente a los poderes universalistas del imperio y el papado y frente a otros Estados, mediante el desarrollo de una diplomacia y la configuración de instituciones e identidades nacionales, en especial el ejército y el patriotismo. En el interior se intentó someter a todos los súbditos a la autoridad del poder central, un proceso que conllevó la supresión de laslibertades de las ciudades, el disciplina miento o domesticación de la nobleza y el control de la Iglesia nacional. Los principales instrumentos fueron la uniformización del derecho, la imposición de una fiscalidad permanente, el desarrollo de una burocracia. No se puede hablar, sin embargo, de un sistema burocrático racional característico de los Estados contemporáneos, ya que no había una jerarquíaclara ni competencias delimitadas, la administración estaba integrada en la corte y no había una noción clara de servicio al Estado.












































EL ESTADO

Aún no se conoce con exactitud el origen de la palabra Estado, desde el punto de vista jurídico – político, pero si podemos afirmar que equivale a la Polis o...
tracking img